NOTICIAS DIARIAS

Ébola en R. D. Congo: “ninguna epidemia ha sido tan compleja”

Última hora

"Ninguna otra epidemia en el mundo ha sido tan compleja como la que está experimentando actualmente la República Democrática del Congo”, según el comunicado emitido por el ministro congoleño Oly Illunga. Según informa la agencia EFE, el Ministerio de Sanidad del país ha achacado esta complejidad al desconocimiento de gran parte de la sociedad que, por creencias culturales o simplemente miedo, rechaza ser tratada contra el ébola.

La fuerte oposición social hacia los equipos médicos y humanitarios desemboca muchas veces en amenazas, agresiones e incluso secuestros, lo que dificulta enormemente la labor sanitaria. A ello se suma a la inestabilidad en las regiones del noreste del país, donde opera un centenar de grupos armados. Tal es la situación, que los esfuerzos de los sanitarios han sido calificados de “encomiables” por el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

“La falta de confianza es comprensiblemente más exacerbada en un contexto que padece conflictos de violencia desde hace años y donde la desconfianza de la población hacia las autoridades está profundamente arraigada”, justifican los portavoces de Médicos Sin Fronteras (MSF). La ONG considera que “se debe mejorar la confianza de las comunidades locales, especialmente en Beni”. MSF, Unicef y otras organizaciones desplegadas en la zona han desarrollado una línea de sensibilización basada en testimonios de supervivientes.

Se trata, según los expertos, de la primera vez que una epidemia de ébola tiene como epicentro una zona en conflicto. Esta situación provoca el desplazamiento continuo de cientos de miles de personas que pueden haber estado en contacto con el virus. El pasado 30 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución expresando su preocupación y pidiendo el cese de los combates para facilitar la lucha contra el ébola.

Este cúmulo de circunstancias ha hecho que los brotes de Ituri y Kivu del Norte, declarados el pasado 1 de agosto, formen “la epidemia más grave de toda la historia de la República Democrática del Congo”, en palabras de Ilunga.  No obstante, el título de “peor epidemia” se debe, según los expertos, al número de casos y no a la tasa de letalidad. La epidemia de ébola más mortal según el ratio de fallecidos por afectados continúa siendo la registrada en Yambuku en 1976.

El número de contagiados en esta primera epidemia ha sido ampliamente superado por la actual que, a fecha de 8 de noviembre, alcanza los 319 contagios, 163 muertes confirmadas en laboratorio y 63 probables. Frente a estas cifras, el gobierno congoleño inició el pasado 8 de agosto una campaña de vacunación a la que ya se han adherido más de 27.832 personas; en su mayoría de las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo.