NOTICIAS DIARIAS

Editan una guía con recomendaciones sobre medicamentos

recomendaciones sobre medicamentos
El Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM) edita una guía con recomendaciones sobre medicamentos, en concreto, sobre su uso.
Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

El Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM) edita una guía con recomendaciones sobre medicamentos, en concreto, sobre su uso. Según recoge la agencia EFE, el documento está dirigido principalmente a médicos de atención primaria. De hecho, ya se encuentra disponible en la página web de la entidad. En ella abordan temas y patologías como la prevención de caídas, el uso prudente de antibióticos y opioides. Asimismo, abordan el manejo de corticoides en la EPOC o el uso de sulfonilureas en el manejo de la diabetes.

Han trabajado 8 farmacéuticos de Atención Primaria y 3 médicos especialistas en Medicina Familiar y Medicina Preventiva.

En este sentido, se trata de un documento con 113 recomendaciones, consensuado en el comité editorial de la entidad. Asimismo, la SESCAM promovió la constitución de un grupo de trabajo para elaborar la guía, en el que han trabajado 8 farmacéuticos de Atención Primaria y 3 médicos especialistas en Medicina Familiar y Medicina Preventiva.

Guía

La consejería ha informado de que la publicación cuenta con 230 referencias bibliográficas y un formato didáctico. “Pretende ser una herramienta útil de consulta sobre la medicación general del paciente”, recuerdan desde la administración. Asimismo, reflejan criterios de “efectividad, seguridad y eficacia”.

De hecho, el documento refleja que un medicamento prescrito se considera adecuado cuando existen claras evidencias para su empleo en esa indicación. Además, se tolera bien por el paciente y es efectivo por lo que, a partir de este planteamiento, los profesionales señalan recomendaciones sobre el plan terapéutico, a partir de un correcto diagnóstico y las circunstancias concretas del paciente.

“Pretende ser una herramienta útil de consulta sobre la medicación general del paciente”.

Finalmente, la guía contempla si existen alternativas de terapia no farmacológica y cuál sería el medicamento más eficaz y seguro. Del mismo modo, contempla revisiones periódicas de los planes terapéuticos según los objetivos marcados. Asimismo, la guía dedica otros 3 capítulos a la necesidad de gastroprotección y uso de inhibidores de la bomba de protones, sobre la utilización prudente de antipsicóticos y el uso de antidepresivos y psicoestimulantes en el contexto de síntomas graves y tratamientos integrales.