NOTICIAS DIARIAS

Eduardo Calixto: “Activamos 29 áreas cerebrales cuando nos enamoramos”

Doctor Eduardo Calixto
Dr. Eduardo Calixto González, investigador y médico cirujano.
Latinoamérica

“Si uno habla del amor pareciera que todos tenemos un concepto, pero dentro de la subjetividad hay cosas que compartimos todos los seres humanos en cuanto a la anatomía, fisiología y bioquímica cerebral. Activamos 29 áreas cerebrales cuando nos enamoramos. Además, se incrementan 14 neurotransmisores y 7 hormonas”. Así lo señala el Dr. Eduardo Calixto en una entrevista con MedsBla, al preguntarle sobre el contenido que más le agrada a sus seguidores en la red social Twitter.

¿Quién es el Dr. Eduardo Calixto?

El Dr. Eduardo Calixto González es investigador y médico cirujano. Además, cuenta con un doctorado en Neurociencias por la UNAM y un posdoctorado en Neurofisiología Cerebral de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.). Actualmente es jefe de departamento y área médica del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Así mismo, funge como docente en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y es uno de los médicos más importantes y reconocidos en las redes sociales. Su cuenta de Twitter, @ecalixto, cuenta con más de 124 000 seguidores.

Calixto asegura que cuando empezó a hablar sobre el amor y el cerebro, es decir, todo lo que conlleva al cambio neuroquímico y anatómico, y todas las relaciones entre el desamor, los celos, las patologías y las codependencias emocionales, empezó a tener una gran aceptación del público. Lo mismo le sucedió con temas referentes a la amistad y hábitos cotidianos, como tomar café, la alimentación y el ejercicio.

Existe una diferencia importante con el contenido que habla sobre las enfermedades, contenido triste o que pueda recordar algo negativo, afirma. “El cerebro tiene que ver con toda nuestra vida cotidiana, de lo más subjetivo hasta lo más importante”.

Alteraciones cerebrales

El investigador comenta que estudiar los posgrados en otros países le abrió una perspectiva distinta para valorar muchos elementos que responden al análisis de la actividad del cerebro, sus funciones memorísticas y también sus alteraciones. Uno de los aspectos que trata en sus redes son las adicciones, específicamente las que involucran al neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que es el principal inhibidor de la actividad cortical.

Esto indica que el alcohol, las benzodiazepinas, los barbitúricos y algunos esteroides involucran a este receptor. Esta es una de las adicciones con mayor potencia a nivel cerebral, según explica. En los últimos años se ha visto la importancia del género en cuanto al cerebro, las diferencias en cuanto a las adicciones y su recuperación en algunos eventos traumáticos.

Es por ello por lo que el Dr. Eduardo Calixto señala que su vida responde totalmente a estudiar el cerebro y poder también otorgar atención a pacientes que tienen algún problema específico. El objetivo es poder brindarles la ayuda que ellos requieren.

Inicio en las redes sociales

“Comencé de una manera circunstancial y al mismo tiempo cómica”. Así describe el Dr. Eduardo Calixto su inicio en las redes sociales. Menciona que en sus inicios no estaba de acuerdo con los medios digitales, no percibía la magnitud de estos canales de comunicación. Hasta el año 2009, cuando participó en una estación de radio como invitado por la periodista Martha Debayle. En ese momento le solicitaron su correo electrónico para que los radioescuchas pudieran contactarlo y ahí fue el comienzo de la aventura en las redes sociales.

Posteriormente creó la cuenta de Twitter y comenzó su labor con la publicación de los NeuroTuits para compartir conocimiento del campo de la ciencia. Este especialista notó que comenzaron a seguirlo inmediatamente. Fue en ese momento cuando observó la magnitud y la importancia del manejo responsable de las redes sociales dentro de un marco de respeto, con un enfoque de las neurociencias.

La tecnología en la Medicina ha evolucionado enormemente y no solo en las redes sociales, sino también para tener mayor precisión en los estudios hacia los órganos, como la resonancia magnética y las tomografías. Asimismo, para el estudio de una patología o procesos fisiológicos. “Actualmente se pueden mapear genes que están involucrados en muchas enfermedades, cuando hace 10 años no lo hubiéramos pensado ni siquiera”.

Tecnología en la Medicina

En opinión del Dr. Eduardo Calixto, el problema que observa de la tecnología en la Medicina es que, en algunas ocasiones, se exagera su utilidad. Se requiere de más explicación de la tecnología y proporcionarla en lugares de difícil acceso. A su juicio es necesario ser más democráticos en la obtención de los resultados.

“No solo se debe poner al servicio de algunos sectores de la ciencia o la Medicina. La finalidad es que todos se vean beneficiados con su utilidad y que esta permita analizarse en otras regiones del mundo, dando la importancia de una comunicación más acertada, eficiente para intervenir en el flujo de una atención más específica y que esta tenga más beneficios para el futuro”.

El Dr. Eduardo Calixto señala que la ciencia aplicada es una estrategia que se debe de acercar más a la población. Una persona bien informada, se empodera más, según explica. Según este especialista, es un compromiso del médico ser responsables en la atención a la población. Es necesario entender que los tiempos han cambiado y el profesional de la salud debe adaptarse a estos nuevos principios en el marco del respeto y de la ética, tal y como explica. “Existe un beneficio bien conceptualizado y en el futuro se espera que esto traiga mejores entendimientos a la salud”, concluyó.