NOTICIAS DIARIAS

Estudian efectos del confort térmico en la salud de los mayores

Estudian los efectos del confort térmico en la salud.
Investigadores de la UPC profundizan en los efectos del confort térmico en la salud de los mayores.
Geriatría

Los efectos del confort térmico en la salud de los mayores no han sido lo suficientemente estudiados. Así lo ha manifestado la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que ha puesto en marcha un proyecto de investigación en este campo. Según señala EFE, este proyecto busca determinar los parámetros ambientales adecuados para las personas mayores. Tal y como señala la universidad, los efectos del confort térmico no se han estudiado en profundidad y son determinantes para la salud. Asimismo, son esenciales para la calidad de vida de las personas mayores.

Además, la UPC critica que actualmente no existen normativas estatales ni internacionales que definan este indicador. El objetivo de los investigadores de la UPC es determinar de forma objetiva los parámetros de confort térmico. La investigación parte del proceso de envejecimiento biológico. Según explica la UPC, los problemas circulatorios asociados al envejecimiento reducen la capacidad de regular la temperatura corporal. Esto a su vez, añade EFE, provoca la disminución de la sensación térmica.

La investigación se realizará a partir de encuestas con preguntas directas y sencillas a 6000 personas mayores. También participarán 500 profesionales de diversos centros en Barcelona, Valencia y Tarragona, detalla EFE. De esta forma, se evitan posibles sesgos en las respuestas, señala Núria Forcada, coordinadora del proyecto.

Con la información recopilada se desarrollará un modelo estadístico que servirá para definir las temperaturas de consigna en los diferentes espacios. Así se mejorará el diseño y la gestión de las residencias para este colectivo, destaca la UPC. En el proyecto colabora Sanitas Mayores y cuenta con una financiación de 100 000 euros aportados por la Fundación General CSIC.