NOTICIAS DIARIAS

“Si no pudiera ejercer la Dermatología, preferiría poner copas”

Ejercer la especialidad
Raúl de Lucas.
Dermatología y VenereologíaPediatría. Cirugía Pediátrica

Raúl de Lucas es especialista en Dermatología en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Este médico es el protagonista de los Desayunos Informativos de Medsbla del mes de mayo. Durante su estancia en las oficinas de la empresa española el facultativo ha señalado que decidió ejercer la Dermatología “por vocación”, ya que “siempre ha sido a lo que me he querido dedicar”, asegura.

El facultativo reconoce que para llevar la contraria a su padre “estuve toda la adolescencia diciendo que no pensaba estudiar Medicina”. Pese a que había sido buen estudiante durante el Bachillerato “mi primera idea era estudiar Física”. En el último momento y después de acabar la selectividad cambió de opinión y “me matriculé en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid”. En definitiva, Raúl de Lucas reconoce que con tal de llevar la contraria a su padre “me había estado negando a mí mismo que quería ser médico”.

Especialidad en Dermatología

En este sentido, de Lucas recuerda que optó por la especialidad de Dermatología porque “no tuve la oportunidad de estudiarla durante la carrera”. Incide en que durante este tiempo “me pilló una época convulsa con muchas huelgas”. No obstante, el facultativo destaca que también optó por ella “por descarte”, debido a que “sabía lo que no quería ser: cardiólogo, internista o nefrólogo”. Asimismo, resalta que “me gusta tanto ser dermatólogo que si mañana me dicen que no puedo ejercer la Dermatología, preferiría poner copas”.

Por otro lado, incide en que si no hubiera sido médico, se habría decantado por Bellas Artes, porque “siempre he tenido inquietudes artísticas”. De hecho, lo único que guarda de su etapa de estudiante es un cuaderno que realizó para el MIR en el que tiene los resúmenes del temario y dibujos. Asimismo, reconoce que ejercer la Dermatología le lleva a vivir inmerso en casos complicados. “Al principio te encuentras con casos fáciles, pero a medida que el médico adquiere experiencia se va enfrentando situaciones más difíciles”. Ahora que lleva muchos años ejerciendo la profesión, “todo me parece difícil”.

Día a día

A su juicio, “nos podemos encontrar con un bebé que tiene una dermatitis atópica severa y no termina de mejorar pese a que se le aplican corticoides”. En este sentido, defiende que en estos casos “tenemos que lidiar con los padres que se sienten frustrados”. Por esta razón, recuerda que “el reto lo tenemos en el día a día”. Así, reseña que su finalidad es “mitigar el dolor y el sufrimiento”, porque “no hay enfermedades de primera categoría”, ya que “el paciente que tiene una ampolla en el pie, sufre igual que uno que la tiene en la cara o en la boca”.

Además, alerta de que “cuando eres el primero que hace una cosa te quita el sueño. Si sale bien, como profesional de la Medicina, es un orgullo, pero si sale mal, en mi caso, no lo vivo como un fracaso. Considero más fracaso no hacer nada porque ese paciente se va a morir que intentar salvar la vida de esa persona”. En este caso, Raúl de Lucas reseña que “podemos estar tranquilos”, porque “en España la mayoría de los médicos pensamos de esta manera”.

Tiempo libre

El protagonista de los desayunos de Medsbla destaca que tiene “poco tiempo libre”. Si bien le gusta hacer deporte. “El deporte es una vía de escape y una necesidad. Cuando una persona llega a una cierta edad si no prácticas deporte estás acabado”, señala de Lucas. Asimismo, informa de que también le gusta salir a pasear con su perra y otra de sus grandes aficiones es la jardinería. “Tengo nivel pro en jardinería”, bromea el invitado. No obstante, el dermatólogo incide en que “ahora estoy más al dibujo, hago retratos, caricaturas y me apetece mucho la divulgación. De hecho, ya tengo el título del libro: Mi niño tiene dermatitis”.