NOTICIAS DIARIAS

Ejercicio físico estructurado: útil en la enfermedad arterial

Beneficios del ejercicio físico estructurado en el paciente con enfermedad arterial periférica.
El ejercicio físico estructurado en el hogar es beneficioso para el paciente con enfermedad arterial periférica.
Angiología y Cirugía VascularMedicina del DeporteMedicina Familiar y Comunitaria

El ejercicio físico estructurado en el hogar es beneficioso en la enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés). Esta es la conclusión de un estudio publicado en PubMed. El objetivo de la investigación era comprobar el beneficio de estos programas para tratar a estos pacientes. Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para encontrar ensayos clínicos aleatorizados sobre las ventajas de estos programas.

Los investigadores compararon el ejercicio físico estructurado con los controles que no reciben ningún programa de ejercicios. Los estudios incluidos en la revisión debían informar de los resultados de las pruebas de caminar en la cinta. Asimismo, se incluyeron análisis que contaran con una evaluación objetiva de la actividad física.

Durante el estudio se tuvieron en cuenta aspectos como la varianza inversa para comparar los cambios en la distancia máxima a pie. Asimismo, se contabilizó la distancia de inicio de claudicación intermitente en las pruebas con cinta. Los investigadores también estudiaron la distancia a pie durante una prueba de marcha de 6 minutos. Esta revisión incluyó 11 ensayos y 807 pacientes.

Los resultados indican que sí existen beneficios atribuidos al ejercicio físico estructurado. Concretamente, este programa mejoró aspectos como la distancia máxima a pie y la distancia de inicio de claudicación intermitente. Los participantes en el programa de ejercicio físico también obtuvieron mejores puntuaciones en la distancia a pie en una prueba de marcha de 6 minutos.

Por lo tanto, los autores del estudio concluyen que los programas de ejercicio físico estructurado en el hogar son efectivos. Estos programas mejoran el rendimiento de la caminata y la actividad física a corto plazo para pacientes con enfermedad arterial periférica.