NOTICIAS DIARIAS

El 23% de los bebés tiene presencia en la red antes de nacer

El 23% de los bebés tiene presencia en la red antes de nacer.
El 23% de los bebés tiene presencia en la red antes de nacer.
Ciencia y Tecnología

El 23% de los bebés tiene presencia en la red antes de nacer y el 81% antes de cumplir 6 meses. La cifra continúa aumentando en los primeros años de vida de los niños. Así lo refleja una encuesta elaborada por AVG en 10 países (España entre ellos) de la que se ha hecho eco esta semana la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). La institución recuerda que, si se comparte un contenido, se pierde el control sobre su difusión.

“En la toma de decisión previa a la publicación de imágenes, la protección del interés superior del menor y de sus derechos individuales debería prevalecer sobre otros intereses. Sin embargo, cuando los padres comparten fotografías de sus hijos en las redes sociales, especialmente si son menores, pueden no ser conscientes de los riesgos que ello conlleva”, señala Silvia Martínez.

La directora del máster universitario Social Media: Gestión y Estrategia reconoce que, a menudo, los padres creen que la presencia en la red de sus hijos se limitará a su círculo cercano. “Pero su alcance puede ser mucho más amplio”, destaca la experta, miembro del Grupo de Investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento. Tal y como explica, muchos padres tienen perfiles públicos en redes. A esto se suma el hecho de que hay conocidos que comparten imágenes incluso sin autorización.

Condiciones de la presencia en la red

Según Martínez, cuando una persona publica contenido en cualquier red social, cede derechos de uso y tratamiento del mismo. Por ejemplo, en el caso de Facebook, sus condiciones especifican que el contenido pertenece al usuario. Sin embargo, esa afirmación tiene matices. “Si compartes una foto en Facebook, nos das permiso para almacenarla, copiarla y compartirla con otros”, apunta. Además, la compañía especifica que puedes eliminar el contenido, pero puede seguir siendo visible si otros lo han compartido y estos no lo han borrado.

Más datos

En 2016, las universidades de San Francisco y Michigan (Estados Unidos) publicaron un estudio que aportaba datos sobre presencia en redes de menores de edad. De acuerdo con este trabajo, el 56% de los padres compartía información potencialmente vergonzosa de sus hijos en la red. Además, el 51% ofrecía datos que permitirían su localización y el 27% compartía imágenes inapropiadas.

“El consentimiento o la autorización para subir a redes sociales fotografías de terceros debería solicitarse siempre”, recalca la experta.

“Ello también debería aplicarse a los padres cuando quieren publicar imágenes de sus hijos. Aun siendo titulares de la patria potestad o tutela y tener el poder de decisión, preguntar al menor antes de publicar su fotografía les permitirá intervenir en la identidad digital que de él o ella pueda estar construyéndose”, añade la directora del máster de la UOC.