NOTICIAS DIARIAS

El 25,7% de los pacientes alérgicos lo son a las frutas rosáceas

1 de cada 4 pacientes alérgicos lo son a las frutas rosáceas
El 25,7% de los pacientes alérgicos lo son a las frutas rosáceas, como el melocotón, ciruela, fresa, albaricoque o cereza
Alergología e InmunologíaCirugía General y del Aparato Digestivo

El 25,7% de los pacientes alérgicos lo son a las frutas rosáceas, como el melocotón, ciruela, fresa, albaricoque o cereza. Esta es una de las alergias alimentarias más frecuentes y una de las principales causas de anafilaxia, que es una reacción alérgica muy grave que puede provocar la muerte.

La proteína que en el 60% de los casos es responsable de este este tipo de alergia es la LTP, debido a que los pacientes presentan o desarrollan el síndrome LTP. Este trastorno se caracteriza porque provoca alergia a otros alimentos debido a la reactividad cruzada que se encuentra en las distintas LTPs. Algunos ejemplos de alimentos a los que afecta son frutas rosáceas, leguminosas (lentejas), frutos secos (avellana, nueces), lechuga, maíz, tomate o naranja.

Investigaciones

Además, en las investigaciones de los últimos años se ha descubierto que las alergias producidas por LTP está relacionado con el consumo de marihuana. Por lo tanto, esta es una ruta alternativa para desarrollar este tipo de alergias y se llaman alergias a las LTPs (proteínas transportadoras de lípidos). Dicha alergia es una de las más frecuentes y graves, además resultan muy difíciles de tratar en pacientes alérgicos.

Por este motivo, ALK-Abelló ha recabado datos al respecto sobre casos clínicos, diagnósticos y tratamiento. Esta información se ha difundido a través de un nuevo portal web, llamado LIFE, dirigido a profesionales sanitarios, principalmente, a expertos en alergias. También se incluyen preguntas frecuentes que formulan los expertos y las correspondientes respuestas basadas en la última evidencia científica.

Los síntomas que provocan este tipo de alergias son vómitos, urticarias generalizada, trastornos digestivos e, incluso, síndrome de alergia oral y asma grave. Por esta razón, y la alta prevalencia, es recomendable incluir pruebas de alergia a LTPs en la población general. Además, deben realizarse principalmente en zonas geográficas donde la prevalencia de sensibilización es considerable.

Tratamiento

Según aparece en la web de LIFE en cuanto al tratamiento: “La dieta de exclusión del alimento o los alimentos al que el paciente es alérgico supone un importante trastorno psicosocial para el paciente y su entorno. Así como un posible déficit nutricional cuando están implicados varios grupos de alimentos”.

Además, ha añadido: “Las últimas investigaciones clínicas sugieren que la inmunoterapia puede ser una opción viable para el tratamiento de la alergia por LTPs”. Este producto resulta muy eficaz en síntomas sistémicos y cutáneos, ya que modifica la respuesta inmune y cuenta con un buen perfil de tolerabilidad. La primera fase del procedimiento debe realizarse bajo la supervisión de personal sanitario, expertos en esta área, ya que son quienes preparan las diluciones.