NOTICIAS DIARIAS

El 3% de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son suicidas

Teléfono de la Esperanza
Dentro del 3% hay más varones que mujeres con ideación suicida.
Psiquiatría

El tradicional Teléfono de la Esperanza recibe un 3% de llamadas de personas con ideación suicida. El motivo de estas llamadas es porque las causas de la ideación suicida están más relacionadas con problemas emocionales y de adaptación que con los de salud mental. Además, 1 de cada 4 personas que llaman con ideación suicida han tenido algún intento anteriormente.

“El suicidio es un problema de salud pública que está tomando dimensiones preocupantes”

Ante esta realidad, Pedro Villanueva, licenciado en Psicología, ha diseñado una herramienta probada en 70 orientadores del Teléfono de la Esperanza de Pamplona. Según afirma el psicólogo, permite abortar la ideación suicida y sus características de forma más precisa y eficaz. Todos los datos y conclusiones han sido recogidas dentro de una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Formación adicional para el Teléfono de la Esperanza

El psicólogo insiste en la formación de los profesionales de la salud mental. Además de una responsabilidad por parte de los medios de comunicación y en la identificación temprana de las personas en riesgo. En este contexto, las líneas de ayuda como el Teléfono de la Esperanza son organizaciones que cuidan la salud emocional y cuentan con más de 100 000 voluntarios por todo el mundo.

“Entre las llamadas que reciben, la ideación suicida está presente de forma significativa. Está demostrado que su actuación es eficaz y que la afectividad negativa de los llamantes se reduce en el transcurso de la llamada”, Pedro Villanueva

En caso de la diferencia por sexos existe casi paridad. El 52% de las mujeres frente al 48% de los hombres utiliza el Teléfono de la Esperanza para buscar solución a sus ideaciones suicidas. Según Villanueva, esto indica un cambio de tendencia en cuanto a una mayor petición de ayuda por parte de los varones. Además, constata un aumento de estas llamadas en verano, en horario de noche y durante los fines de semana.