NOTICIAS DIARIAS

El 50% de los radiólogos padece cataratas por la exposición a la radiación

Medicina del Trabajo

Investigadores de la Universidad de Belgrado han subrayado la necesidad de mejorar la seguridad y la formación de estos especialistas con el objetivo de evitar, o al menos reducir el número de casos de cataratas entre estos profesionales. En los últimos años, el aumento en las dosis de radiación que se aplican a los pacientes han provocado daños significativos en la salud de los radiólogos.

Las lentes oculares son especialmente sensibles a los efectos de la radiación, recuerdan los investigadores, incluso cuando las dosis que se administran son reducidas. Tal y como ha confirmado el estudio publicado en American Journal of Roentgenology, el 50% de los radiólogos intervencionistas y el 41% de las enfermeras padecen cataratas por la exposición a la radiación.

Uno de los motivos que han identificado los investigadores para explicar el aumento de casos de cataratas entre los radiólogos es el incumplimiento de la regulación que estableció en 20 mSv el límite de radiación al que deben estar expuestos. En este sentido, los responsables del estudio han detectado que esta cifra es superada considerablemente en la mayoría de los casos estudiados.

A su juicio, es necesario mejorar urgentemente el entorno de trabajo de estos profesionales incorporando equipamientos más seguros y monitorizando las dosis de radiación a las que se ven expuestos. Asimismo, abogan por la incorporación de dosímetros más precisos y seguros.