NOTICIAS DIARIAS

El 54% de las muertes en México se deben a las enfermedades cardiovasculares

Latinoamérica

Según la Asociación Nacional de Cardiólogos, los pacientes con antecedente de un infarto de miocardio tienen una probabilidad 6 veces mayor de morir por complicaciones cardiovasculares al año siguiente, y lamentablemente la mitad de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico después de un infarto lo abandonan a los 6 meses.

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial, ha reconocido la asociación. Los problemas cardiovasculares se presentan cada vez a edades más tempranas y afectan a la población económicamente activa con múltiples factores de riesgo, complicaciones y mayores costos en el tratamiento, asegura.

La detección tardía y el mal manejo de estas patologías, específicamente la hipertensión arterial, son responsables de diversas complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas. En 2013, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionaron la muerte de 119.103 mexicanos; mientras que la diabetes mellitus causó la muerte de 82.777 personas.