NOTICIAS DIARIAS

El 86% de dolores de espalda se agrava en el entorno laboral

Medicina del Trabajo

La lumbalgia y la ciática son los dolores de espalda más frecuentes entre la sociedad española y, hasta el 86% de ellos se producen o se agravan en el entorno laboral, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Tal como recoge esta misma fuente, más del 50% de trabajadores españoles sufre dolores de espalda, los que más inciden en el absentismo laboral.

La gran mayoría de las molestias se deben a malas posturas, movimientos mecánicos y repetitivos o sobreesfuerzos físicos, recuerda la doctora Cristina González Rodríguez. “Lo ideal es instruir al paciente para mantener la espalda recta y completamente apoyada en el respaldo, con los hombros relajados y las rodillas alineadas en altura de cadera o un poco por debajo”, indica.

Conviene así mismo recordar que se deben evitar movimientos bruscos al realizar gestos cotidianos, no cruzar las piernas, apoyar los pies en el suelo o contar con mobiliario de oficina adecuado y sillas cuya posición sea regulable. “Pero, para tener una buena salud postural en el entorno laboral, esta debe mantenerse fuera”, asegura la experta de Sanitas. Así, por ejemplo, es necesario regular los asientos tanto en coches como en bicicletas u otros vehículos.

El médico debe cuestionar también la postura del paciente durante el sueño, ya que esta puede afectarle más tarde y puede llegar a generar tendinitis o torticolis. “La posición más recomendada a la hora de dormir es de lado sobre el costado izquierdo del cuerpo para prevenir el reflujo por el ángulo de posición del estómago”, ejemplifica la fisioterapeuta. En este caso, “la flexión de los brazos debe ser de 90º de hombros”.

La doctora ha recordado que la salud postural también puede estar relacionada con el estrés y el sobrepeso, y depender así de una buena dieta. “La vida sedentaria no solo es un factor de riesgo en la aparición del dolor de espalda, sino que es responsable de la perpetuación y cronificación del problema”, recuerda la Rodríguez, quien recomienda caminar un mínimo de 45 minutos diarios y movilizar las articulaciones otros 15 minutos al día.