NOTICIAS DIARIAS

El abordaje multidisciplinar mejora la atención de la enfermedad inflamatorio intestinal

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), entre las técnicas usadas para manejar esta enfermedad destaca la endoscopia, un “aspecto clave” para valorar el grado de actividad de la patología y el estado de la mucosa intestinal de acuerdo con Maribel Vera, médico adjunta del Servicio de Gastroenterología y de la Unidad de la EII del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

"En la actualidad, nos enfrentamos a un escenario en constante cambio, con muchos frentes abiertos y nuevos tratamientos”, señalaba, por su parte, el médico adjunto del mismo servicio Yago González, asistente también a un evento en el que se ha destacado la importancia de crear unidades especializadas con equipos multidisciplinares para atender de forma conjunta y global a los pacientes.

Igualmente, se planteó la necesidad de implantar una estrategia terapéutica precoz para favorecer el pronóstico de una enfermedad cuyas complicaciones tienen mayor persistencia por el carácter autoinmune e inflamatorio de la patología. Por ello, es fundamental establecer un tratamiento lo "antes posible" para intentar que remita y mejore la calidad de vida de los pacientes.