NOTICIAS DIARIAS

El acné puede ser un indicador de un envejecimiento más lento

Geriatría

La causa principal de esta relación se debe a que las personas que tienen unos niveles de acné muy elevados presentan unos telómeros más largos, lo que implica un envejecimiento más tardío. Estos telómeros, nucleótidos protectores, están situados en los extremos de los cromosomas de cada persona.

El autor principal del estudio, doctor Simone Ribero, explicó que los dermatólogos llevan mucho tiempo observando la relación entre acné y envejecimiento, pero ha sido en esta investigación cuando se han presentado conclusiones.

En el estudio, se midió la longitud de los telómeros en los cromosomas de 1.200 hermanos gemelos según edad, peso y estatura. Los científicos se dieron cuenta de que cuando los telómeros eran más largos, el deterioro celular que implica la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento eran más lentos.

Las arrugas o la flacidez aparecen más tarde en personas en las personas que durante su vida tuvieron acné. Esto se debe, sobre todo, a la producción de grasa, aunque existan otros factores asociados. También se examinó la expresión genética en biopsias de piel para determinar posibles vías relacionadas con la muerte celular programada, y se concluyó que se expresaba menos en pieles que habían sufrido acné.