NOTICIAS DIARIAS

El acortamiento de los telómeros no influye en la arterioesclerosis

Medicina Preventiva y Salud Pública

Según publica la agencia SINC, los telómeros se están convirtiendo en nuevo objeto de estudio. Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), liderado por Valentín Fuster y Vicente Andrés, señala que su longitud en leucocitos (LTL) del torrente sanguíneo, no tiene por qué predecir el riesgo de ECV en personas sin sintomatología.

Vicente Andrés quiso puntualizar que hay que ser cauteloso con los resultados de esta investigación, publicada en The Journal of the American College of Cardiology (JACC), porque se necesita concretar si la arterioesclerosis se desarrolla más rápido en los pacientes con una LTL menor o con más cantidad de telómeros cortos, o en esos pacientes en los que los telómeros se acortan más rápido durante el envejecimiento.

El acortamiento de los telómeros se ha considerado un biomarcador del envejecimiento y de la salud general. Determinar si su longitud en la sangre puede predecir el riesgo de ECV se está convirtiendo en un reto para la ciencia, de hecho, ya existen estudios, aunque no son concluyentes, que demuestran su acortamiento en pacientes con enfermedad coronaria, infarto de miocardio o infarto cerebral.

Arteriosclerosis y telómeros

La mitad de pacientes con ECV no responden a los patrones clásicos de riesgo ya conocidos como son la hipertensión, una vida sedentaria o el tabaquismo. Por otra parte, hay personas que sí tienen estos riesgos, pero nunca desarrollan la enfermedad. Esta paradoja hace necesario establecer nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz y la consecuente prevención.

Es estudio publicado en JACC, realizado en 1.459 voluntarios, analiza si existe relación entre la arteriosclerosis asintomática y el acortamiento de los telómeros. Mediante técnicas de imagen (ultrasonido 2D, 3D y tomografías computarizadas), los autores han investigado la presencia y extensión de esta enfermedad en los lechos vasculares.

Los resultados concluyen que, a medida que aumenta la edad, existe una LTL menor y una mayor cantidad de telómeros cortos. Ningún parámetro mostró relación con la presencia y extensión de la ateroesclerosis asintomática, concluye la agencia SINC.