NOTICIAS DIARIAS

El análisis de glucosa provoca hipoglucemia en niños críticos

Pediatría. Cirugía Pediátrica

El análisis de sangre era seguro en ambos casos, tanto en los niveles bajos de glucosa como en los niveles altos. Sin embargo, el análisis de sangre, en niños con un nivel bajo de glucosa, aumentaba el riesgo de hipoglucemia y no ofrecía ninguna ventaja significativa respecto a la ausencia de análisis.

“Está claro que niveles altos de glucemia se asocian a peores resultados en el caso de los niños, pero el control de azúcar en la sangre, que forma parte del cuidado habitual en estos casos, no parece proporcionar beneficios adicionales”, explica Vinay M. Nadkarni, autor principal del estudio e intensivista en el Children's Hospital of Philadelphia.

El equipo incluyó a 713 niños críticos con edades comprendidas entre las 2 semanas de edad y los 17 años, procedentes de 35 centros pediátricos. Los niños fueron divididos en 2 grupos. En el primero, los niños tenían niveles de glucosa más bajos (de 80 a 110 miligramos por decilitro) mientras que en el segundo tenían niveles superiores (de 150 a 180 miligramos por decilitro).

Investigaciones previas habían analizado los niveles de glucosa y la administración de la insulina. (como el estudio HALF-PINT). Este estudio, financiado por los National Institutes of Health (NIH) de los EE. UU., muestra que “además de no proporcionar ningún beneficio clínico significativo, el análisis aumentaba el riesgo de hipoglucemia”, según indica Nadkarni.