NOTICIAS DIARIAS

El avance de la tomografía ayuda a detectar el cáncer oral

Cáncer oral
Los avances recientes en los sistemas de imágenes ópticas, como la imagen de fluorescencia tisular y la tomografía de coherencia óptica, han demostrado ser considerablemente eficiente.
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.Oncología Médica. Oncología Radioterápica

Los avances recientes en los sistemas de imágenes ópticas, como la imagen de fluorescencia tisular y la tomografía de coherencia óptica, han demostrado ser considerablemente eficientes, según investigadores del Centro de Nanobiotecnología del Instituto de Tecnología Vellore de India. Y es que la alta incidencia del cáncer oral y su presentación en etapa tardía son los principales problemas de salud a nivel mundial.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha establecido como objetivo principal el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer oral. Aseguran que es importante tener en cuenta el momento del examen oral. Desempeña un papel fundamental en la comprensión del pronóstico de la enfermedad. Al mismo tiempo, los signos y síntomas críticos que pueden identificarse durante el examen oral inicial pueden mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Técnica

Factores socioeconómicos, falta de conciencia pública y etrasos en los centros de atención primaria son algunos de los principales parámetros que contribuyen a la mortalidad. También, contribuye a la morbilidad de los pacientes. La técnica convencional de examen visual de la lesión oral puede controlar de manera efectiva la mortalidad del paciente cuando se expone a factores de riesgo. Sin embargo, varias desventajas limitan la utilidad clínica de esta técnica.

Por esta razón, las ayudas para la detección que diferencian de manera eficiente entre una lesión benigna y una maligna, así como la entrega de información sobre el OSCC temprano, pueden mejorar las complicaciones asociadas con el diagnóstico de cáncer oral. Los avances recientes en los sistemas de imágenes ópticas, como la imagen de fluorescencia tisular y la tomografía de coherencia óptica demuestran su eficiencia.

Además, se ha dirigido una amplia investigación hacia los inmunosensores basados ​​en nanopartículas, el análisis de ADN y la proteómica salival. Sin embargo, la falta de ensayos clínicos adecuados y la correlación con el resultado de la biopsia dificultan el uso de estas técnicas de detección. Por eso, en esta revisión destacan la importancia del diagnóstico temprano del cáncer oral. Además, discuten sobre la efectividad y las limitaciones de las ayudas diagnósticas recientes.

Finalmente, se puede afirmar que la conciencia pública sobre el examen oral de rutina y el empleo de métodos de detección que no sean invasivos, sólidos y económicos, mejoraría el diagnóstico de etapa temprana del cáncer oral y tendría un impacto positivo en la supervivencia del paciente.