NOTICIAS DIARIAS

El bosque puede prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Latinoamérica

Tal y como señala Xinhua, dicho estudio considera “altamente recomendada” la protección de los bosques tropicales maduros para prevenir nuevos brotes de enfermedades virales y parasitarias transmitidas por mosquitos. Según esta investigación, los mosquitos portadores de enfermedades son poco comunes en bosques tropicales.

José Loaiza, científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, ha explicado que detectaron que una minoría de especies de mosquitos, que son conocidos por portar patógenos causantes de enfermedades, viven en áreas boscosas en comparación con las áreas perturbadas.

El investigador ha añadido que “es más probable que las especies de mosquitos de sitios forestales alterados transmitan enfermedades que las de mosquitos nativos de un área de bosque tropical maduro”.

El equipo liderado por Loaiza utilizó códigos de barras de ADN para identificar alrededor de 8.000 larvas de mosquitos de más de 50 especies, colectadas en contenedores naturales y artificiales de agua en 245 sitios donde el bosque tropical de tierras bajas estaba muy perturbado (Las Pavas, en la orilla oeste del Canal de Panamá), y medianamente perturbado (Achiote, en la orilla oriental del Canal).

Durante el estudio, se tuvieron en cuenta también aquellos sitios sin perturbaciones como en la estación de investigación del Smithsonian, en Isla Barro Colorado, la isla forestada más grande del Canal de Panamá. Loaiza ha concluido que “puede ser posible sustituir a los mosquitos transmisores de enfermedades introduciendo otras especies que compitan con ellas en la fase larvaria”.