NOTICIAS DIARIAS

El brote de ébola en RDC declarado emergencia internacional

Declaran emergencia internacional el brote de ébola de RDC
15 000 personas son controladas diariamente para detectar casos sospechosos.
Última hora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de ébola como una emergencia de alcance internacional en la República Democrática del Congo (RDC). Sin embargo, desde esta entidad pidieron que los países vecinos no cerraran la frontera, ya que no existe un peligro que requiera esas medidas.

El motivo por el que la OMS no recomienda restringir los viajes en RDC es porque supondría un importante impacto en la economía del país. Además, este hecho no contribuiría en la ayuda de la contención del virus, por lo que es innecesario tomar esta medida.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha aportado su opinión ante la situación que están viviendo en RDC. Y ha explicado: “Los miembros del Comité han subrayado la necesidad de proteger los medios de subsistencia de la gente más afectada, manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas”. Además, Tedros también ha recordado que las medidas establecidas por la OMS no deben servir para penalizar a la población de RDC que necesita ayuda.

El brote de ébola

El brote de ébola de RDC se ha convertido en el segundo más peligroso de la historia, ya que de los 2512 afectados han muerto 1676. A pesar de que se trata de un balance provisional, aporta una idea de que ocurriría si el virus se extiende a Goma.

El presidente del grupo de científicos, Robert Steffen, ha explicado que existen múltiples factores que favorecen la evolución y expansión del virus. Sin embargo, uno de los principales es el rechazo de gran parte de la población a colaborar en las tareas de prevención y control del virus. Otra causa de que el brote no sea controlado es el conflicto armado, ya que este hecho ha provocado el asesinato de 2 trabajadores sanitarios.

Desde la OMS también han recordado la importancia de actuar con toda la trasparencia posible y de mantener la política de puertas abiertas. Por último, recuerda que controlan a, aproximadamente, 15 000 personas diariamente para detectar casos sospechosos. Estas inspecciones se producen en la frontera entre Goma y Ruanda con el fin de que el virus no se propague.