NOTICIAS DIARIAS

El brote de sarampión deja 100 muertes en el noreste Nigeria

100 muertes en Nigeria por el brote de sarampión
Los trabajadores de los centros de salud han asegurado que en enero ya se habían registrado 20 879 casos de sarampión.
Última hora

Este año se han registrado 100 muertes en 2 estados de la región nororiental de Nigeria debido al brote de sarampión. Los datos han sido recogidos por las autoridades sanitarias de las localidades afectadas. Los trabajadores de los centros de salud han asegurado que en enero ya se habían registrado 20 879 casos de sarampión. Los infectados procedían de la región del noreste de Nigeria, exactamente de los estados de Borno y Yobe.

Esta enfermedad está experimentando un crecimiento de los casos detectados en Borno. El sarampión es la enfermedad que más muertes provoca en el país, según ha informado la Agencia de Noticias de Nigeria. Sule Mele, jefe de la Agencia de Desarrollo Primario de Salud de Borno, ha informado de que esta localidad registró 18 204 casos a principios de año. Además, entre los afectados se registraron 93 fallecimientos, de los cuales la mayoría eran niños.

Propagación del brote de sarampión

Desde la Agencia de Desarrollo Primario de Salud de Borno ha informado sobre los motivos de la propagación. En este sentido, han asegurado que se debe a la imposibilidad del acceso a los servicios de salud de los desplazados internos. Esta dificultad se atribuye a los combates que tienen lugar entre Boko Haram y las fuerzas de seguridad. Boko Haram es un grupo terrorista que domina el territorio de Borno desde hace 10 años, aproximadamente.

Iniciativas

Por otra parte, la enfermedad se muestra dominante en las comunidades afectadas, ya que el acceso a la vacuna es escaso. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han proporcionado apoyo técnico que ayuda en las acciones de inmunización del país. Estas iniciativas ayudarán a Nigeria a controlar el brote de sarampión que azota en el noreste del país y a reducir el número de afectado y muertes por esta enfermedad.