NOTICIAS DIARIAS

El cáncer de piel se ha duplicado en España

Última hora

El cáncer de piel se ha duplicado en España en las últimas décadas y se espera que la tendencia continúa al alza. Son algunos de los datos ofrecidos por el dermatólogo Agustín Buendía durante la presentación de la campaña Euromelanoma 2018, celebrada el miércoles, que pretende fomentar tanto la prevención primaria como secundaria de dicha neoplasia, disminuyendo por un lado la incidencia y por otro la mortalidad.

“El sol es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel y el único modificable”, ha recordado el coordinador general de Euromelanoma 2018, quien ha aclarado que la intención de la campaña no es demonizar el sol, “que tiene grandes beneficios para la salud”, sino concienciar del riesgo que supone tomarlo “inadecuadamente y en exceso”. “Hay que saber tomar el sol”, ha subrayado Buendía.

En ese sentido, la dermatóloga Yolanda Gilaberte ha recordado la importancia de la fotoprotección para protegerse de la radiación ultravioleta. “El fotoprotector más efectivo es el que se pone”, ha señalado la especialista, para la que no solo es importante elegir el factor de protección adecuado, sino también elegir el más indicado para cada piel y actividad, así como aplicar la cantidad suficiente y en repetidas ocasiones.

Esa aplicación suficiente y constante, según los expertos, es una costumbre que no ha calado lo suficiente en la población, sobre todo en el caso de los jóvenes. “Los adolescentes son un grupo muy difícil, y es el en el que es más necesaria la prevención”, ha matizado Buendía, que ha aclarado que la presión social del bronceado y la ausencia de preocupación por el futuro propia de la edad pesan más que el miedo a desarrollar cáncer de piel.

“Falta trabajo en las escuelas”, ha apuntado, por su parte, Eduardo Nagore, quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca la radiación ultravioleta al mismo nivel que el tabaco como agente carcinógeno. De ahí que haya advertido, junto al resto de expertos presentes, del peligro de las cabinas de rayos V con usos estéticos.

Un minuto al mes

De acuerdo con los datos aportados por Buendía, el melanoma afecta a 4.000 personas cada año en España y el cáncer cutáneo no melanoma afecta a más de 74.000 personas. “Un porcentaje muy elevado de la población no es consciente de esta situación”, ha señalado el coordinador general de Euromelanona 2018, que este año se pone en marcha bajo el lema “España tiene un problema con el cáncer de piel”.

“La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su Fundación Piel Sana, apoya un año más la campaña Euromelanoma, porque estamos convencidos de que a través del conocimiento y la divulgación podemos prevenir un problema que genera sufrimiento en pacientes y familiares y un gran coste al sistema sanitario”, ha asegurado, por su parte, el presidente de la academia y la fundación, Pedro Jaén.

“El cáncer de piel -ha añadido- es el cáncer más prevenible de todos, y eso es algo que no se suele tener en cuenta porque, como nos dicen los estudios, los casos no dejan de aumentar”.

Como estrategia de prevención, los dermatólogos recomiendan la revisión periódica de los lunares. “Pedimos un minuto al mes para no morirse”, ha destacado Nagore, que ha explicado que dedicar un minuto mensualmente a autoexplorarse la piel es suficiente para detectar cualquier anomalía. En zonas menos accesibles, ha agregado, es conveniente pedir colaboración.

“Solo el 36% de las personas examina su espalda en busca de signos de cáncer de piel al menos una vez al año, según datos de la Academia Americana de Dermatología”, ha añadido el especialista, que ha apostado por pedir ayuda a la pareja, amigos o familiares para revisar zonas donde no llegan los propios ojos. Profesionales como el peluquero o el podólogo pueden ser de gran ayuda en este sentido, en opinión de Gilaberte.

“No tenemos que volvernos paranoicos con los lunares, pero sí conocer los signos de sospecha que deben llevarnos a consultar con un dermatólogo”, ha subrayado la dermatóloga, según la cual hay que buscar “el patito feo”, ese lunar o lesión con un aspecto diferente o extraño “que debe generar la sospecha de que algo ocurre” y llevar a consultar con un experto. Euromelanoma ofrece consultas gratuitas como parte de la campaña. Pueden solicitarse en su página web o en el teléfono 91 543 45 35.