NOTICIAS DIARIAS

El cáncer de próstata de alto riesgo cuenta con 2 tratamientos nuevos

Urología

La investigación presentada ha demostrado que docetaxel y la combinación de acetato de abiraterona con prednisolona (AAP) mejoraban la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar. La investigación incluyó a 566 pacientes, de los que 189 recibieron docetaxel y 377 recibieron AAP, ambos durante la terapia estándar de privación de andrógenos (junto con radioterapia en el caso de algunos pacientes).

Según han destacado los expertos durante el congreso, los ensayos clínicos realizados sugieren que APP puede tener un efecto mayor sobre la supervivencia que docetaxel. Ambos fármacos proporcionan una mayor supervivencia en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que comienzan la terapia hormonal a largo plazo. “Utilizar cualquiera de los 2 fármacos es aceptable y la elección podría depender de la disponibilidad”, han informado.

“El estudio Stampede (que agrupa varios ensayos clínicos) apoya el inicio de la terapia hormonal tanto con AAP como con 6 ciclos de docetaxel. En 1 y 2 años, el porcentaje de pacientes con toxicidades de grado 3 o 4 fue bajo y similar en ambos grupos. Las toxicidades asociadas a la quimioterapia de 6 ciclos determinarán la elección entre docetaxel y la terapia con AAP”, ha señalado Nicholas D. James, investigador del estudio y oncólogo en el Queen Elizabeth Hospital de Birmingham, en Reino Unido.

Según ha matizado el oncólogo, “el estudio Stampede tiene un diseño único y ha estudiado, de manera prospectiva, a más de 9.000 pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que son tratados con terapia hormonal en comparación con el tratamiento estándar. Para el año 2025, se ofrecerán los resultados de 10 ensayos clínicos aleatorios”.