NOTICIAS DIARIAS

El colágeno oral no tiene evidencia científica en Dermatología

Dermatología y Venereología

Las variedades de colágeno son extensas. Colágeno con magnesio, hidrolizado, en polvo, en cápsulas, marino, son sabores… y todos prometen ser la panacea para que la artrosis se reduzca y las arrugas de la piel aparezcan lo más tarde posible. Según el dermatólogo Agustín Viera y la reumatóloga Montserrat Redondo, no hay ensayos científicos que avalen su eficacia.

Tal y como detalló Viera a la agencia Efe, el colágeno tiene mucho potencial, pero todavía no se ha sometido a estudios suficientes que constaten su evidencia. Hay pocos ensayos en humanos y siempre se ha comparado el grupo tratado con colágeno con uno con placebo, no con tratamientos distintos.

Viera, especialista de la clínica Ivalia Dermis, es partidario de usar siempre aquellos productos cosméticos que hayan sido avalados científicamente. El doctor defiende que no todas las cremas que se echan en la piel se absorben, y por mucho colágeno que se aplique sobre el rostro, no se generará eficacia sobre el depósito de la dermis.

Tampoco está avalado para el tratamiento de la artrosis, tal y como declaró Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y especialista en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona. Según ella, hay estudios que prueban algunos tipos de esta proteína, pero son insuficientes a día de hoy.

Esta reumatóloga advierte que los cosméticos de colágeno vendidos en las parafarmacias no siempre indican el tipo de colágeno que contienen y, a veces, podría ser más perjudicial que beneficioso para la salud. El colágeno más importante, tal y como dice, es el tipo 2, que procede del cartílago auricular.