NOTICIAS DIARIAS

El CONICET promueve la importancia de vacunarse

La importancia de vacunarse
Dra. Romina Libster durante la charla.
Latinoamérica

Con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de vacunarse, el pasado 18 de julio el CONICET realizó un evento de carácter público. El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El encuentro se tituló “Todo lo que querías saber sobre vacunas y no te animabas a preguntar”.

Durante el encuentro se trataron distintos aspectos de la importancia de vacunarse, incluyendo la vacunación de animales, de humanos. Asimismo, se habló de nuevos desarrollos nacionales de vacunas para uso veterinario entre otros.

“La vacunación es un tema de responsabilidad social que tiene que ver con el conjunto de la sociedad. La comunidad científica tiene la responsabilidad de brindar información fidedigna y clara sobre la importancia de estos asuntos”. Así lo enfatizó Dr. Alejandro Mentaberry, titular de la Unidad de Coordinación Genera del CONICET.

Por otro lado, el encuentro estuvo dividido en 2 bloques. En el primero se trató el tema de la vacunación animal. El médico veterinario, Fernando Fernández, introdujo el concepto de “una salud”. Dicho tema refiere a que la salud humana y la salud animal son interdependientes.

El segundo bloque trató el tema de la vacunación en humanos. Fue inaugurado por el fundador de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Dr. Daniel Stamboulian. El especialista presentó casos concretos de enfermedades infecciosas que se controlaron en los últimos 50 años gracias a las vacunas.

El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Médica Argentina. De igual forma, estuvo presente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).