NOTICIAS DIARIAS

El consumo de alcohol en España, por encima de la media

Medicina Preventiva y Salud Pública

El consumo de alcohol anual per cápita en España está por encima de la media europea, a pesar de haber disminuido en los últimos 5 años. Así lo refleja un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en datos de 2016 que incluye a Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas. Lituania, con un consumo de alcohol de 15 litros per cápita al año, estaría a la cabeza frente a Noruega e Italia, con 7,5 litros.

Según recoge la agencia EFE, el consumo medio de alcohol en Europa fue de 9,8 litros per cápita al año en 2016, lo cual supone una disminución frente a los 11,2 libros de 2010. En España, sin embargo, el consumo de alcohol medio de los mayores de 15 años es de 10 litros año en 2016, frente a los 10,5 litros de 2010.

Países como Lituania, Alemania, Irlanda y Francia se sitúan por encima de España en consumo de alcohol, con 15, 13,4, 13 y 12,6 litros de alcohol per cápita al año respectivamente, frente a lugares como Italia o Noruega, con 7,5 litros, o países como Holanda, Croacia, Islandia o Suecia, con 8,7, 8,9, 9,1 y 9,2 respectivamente, que están por debajo de la media europea.

Por sexos, los hombres españoles tienen un consumo de alcohol 4 veces mayor que las mujeres, con 16,4 litros y 4 litros per cápita al año frente a los 16,4 y 4,4 litros per cápita que bebían respectivamente en 2010. En cuanto al tipo de alcohol que se consume, el 54% de los españoles bebe cerveza, el 28% alcohol fuerte y el 18% vino.

Enbriaguez

El informe recoge también la prevalencia de episodios de alto consumo de alcohol, que refleja la ingesta de al menos 60 gramos o más de alcohol puro al menos en una ocasión en los últimos 30 días. En ese sentido, el 25,6% de los españoles tuvo algún episodio de ebriedad, un porcentaje que asciende hasta el 28% entre los jóvenes de 15 a 19 años y hasta el 49,5% en los varones de esa edad.

De hecho, en 2016 fallecieron 7.264 por cáncer relacionado de alguna manera con la ingesta de alcohol, 3.621 personas por cirrosis vinculadas con el consumo de alcohol y 590 por accidentes de tráfico en los que el alcohol fue un factor importante. Se estima que un 1,2% de los varones mayores de 15 años tiene algún tipo de dependencia al alcohol y un 2,7% sufre algún desorden vinculado con el consumo de alcohol, frente al 0,2 y el 0,5% de las mujeres respectivamente.

Respecto a la prevención, la OMS, destaca que en España no se aplica el impuesto especial sobre alcohol en el caso del vino y que no existe una regulación obligatoria sobre publicidad relacionada con el alcohol, ni sobre lugares ni sobre la necesidad de advertir de su nocividad. “Está clarísimo que la regulación es necesaria, que la publicidad es clave, y que el aumento del precio a través de los impuestos es la acción más efectiva para reducir el consumo”, ha asegurado a EFE el coordinador de la unidad de abuso de substancias de la OMS, Vladimir Poznyak.