NOTICIAS DIARIAS

El consumo de antidepresivos en Castilla y León crece un 25%

La prescripción de antidepresivos aumenta un 24,6% en Castilla y León en los últimos 10 años al pasar de 1 682 443 envases en 2009 a 2 096 456 en 2018
La utilización de antidepresivos para pacientes con depresión y ansiedad contribuye a mejorar su calidad de vida.
Psiquiatría

El consumo de antidepresivos aumenta un 24,6% en Castilla y León en los últimos 10 años al pasar de 1 682 443 envases en 2009 a 2 096 456 en 2018, según ha recogido la agencia EFE. Durante el último año, los profesionales sanitarios de esta comunidad recetaron 82 736 para tratar la depresión. Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es un trastorno que en España afecta al 5,2% de la población.

A pesar de que estos fármacos se utilizan para tratar la depresión, también pueden ser recetados de forma eficaz y segura para otras afecciones como el dolor crónico. Yolanda Zapico, jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental en Asistencia Sanitaria del Bierno asegura que estos medicamentos pueden ser muy beneficiosos. Según ha explicado, la utilización de antidepresivos para pacientes con depresión y ansiedad contribuye a mejorar su calidad de vida. Además, ha explicado: “Prescribir un tratamiento eficaz es una de las escasas medidas que han probado una disminución del riesgo de suicidio en la población”.

Consumo de antidepresivos

El aumento del consumo de antidepresivos en Castilla y León no ha conllevado un aumento del gasto farmacéutico. En este sentido, la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) asegura que en 2018 invirtieron 27,13 millones de euros, 14 millones menos que en el año 2009. Además, el uso de ansiolíticos también ha aumentado un 11,5% con 2 830597 cajas en 2018 frente a las 2 536 748 de 2009. Asimismo, el número de tranquilizantes también ha experimentado un incremento, los cuales fueron prescritos para pacientes con el mal del siglo XXI. Este es un trastorno que provoca una ansiedad excesiva en las personas que lo sufren.

Por otra parte, Vicente Martín, vicedecano del Colegio de Psicología de Castilla y León, ha señalado: “Los antidepresivos palían los síntomas, pero no resuelven el problema”. Esto se debe a que las pastillas no enseñan a gestionar los pensamientos ni sentimientos. En este sentido, Martín ha destacado la importancia de que haya psicólogos en los centros de salud para que ayuden a los pacientes. Además, insiste en la necesidad de que cuenten con medidas que les permitan hacer frente a situaciones de estrés individualmente.