NOTICIAS DIARIAS

El consumo de lácteos, asociado a menos cáncer colorrectal

Lácteos.
El consumo de lácteos se asocia a menor riesgo de cáncer colorrectal.
Endocrinología y NutriciónOncología Médica. Oncología Radioterápica

El consumo de lácteos está relacionado con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal de hasta un 20%. Así lo desvela un estudio de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Los resultados se han publicado en Advances in Nutrition.

Según recoge la agencia EFE, la comunidad científica conocía la relación entre un menor riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer colorrectal y el consumo de lácteos. Sin embargo, no estaba clara la influencia en esa reducción de los diferentes tipos de lácteos. Para intentar averiguarlo, los científicos han revisado la evidencia que existe en ese sentido.

“En comparación con un consumo bajo, el consumo más elevado de lácteos se asocia a una disminución del 20% del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal”, asegura el CIBEROBN en un comunicado.

En concreto, el consumo alto de leche se asoció a un riesgo un 18% menor de desarrollar cáncer. Con cada ración más (entendiendo esta por un vaso), el riesgo disminuía un 10%. Por su parte, el consumo de queso se relacionó con menor riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal. No obstante, no se observó relación entre el riesgo de padecer este cáncer y el consumo de lácteos como el yogur o la leche fermentada. Tampoco se detectó más riesgo asociado al consumo de productos enteros, y por tanto más grasos.

Por qué disminuye el riesgo

De acuerdo con los investigadores, el calcio que contienen los lácteos podría explicar la reducción del riesgo de cáncer, ya que tendría efectos antitumorales. Asimismo, otros componentes podrían tener igualmente un efecto protector frente a tumores. Es el caso del ácido butírico, la vitamina D, el ácido linoleico conjugado o la lactoferrina.

En 2016 se registraron 1,7 millones de casos de incidentes de cáncer de colon y recto y 830 000 muertes a nivel mundial. De hecho, se prevé un aumento del 60% en la prevalencia del cáncer colorrectal en los próximos 15 años. De acuerdo con el último informe de World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR), el consumo de lácteos se asocia “de forma robusta” con una reducción del riesgo de desarrollar este cáncer. El estudio lo confirma.