NOTICIAS DIARIAS

El desabastecimiento de fármacos, un problema internacional

El desabastecimiento de fármacos afecta a 488 presentaciones.
El desabastecimiento afecta a 274 fármacos.
Última hora

El desabastecimiento de fármacos que afecta a España es un problema internacional que está “bajo control”. Así lo asegura la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. Aun así, el Ministerio de Sanidad se va a reunir con las comunidades autónomas este viernes para abordar la situación. También acudirán representantes de pacientes y del sector.

Según la agencia EFE, el Centro de información de medicamentos de la AEMPS (CIMA) ha informado de problemas de suministro de 488 presentaciones de 274 fármacos como Adiro®, Primperan®, Dolalgial®, Trankimazin®, Almax®, valsartán o Urbason®, entre otros. Todos pueden sustituirse con otro medicamento con el mismo principio activo o con alternativas terapéuticas, de acuerdo con Lamas.

“De ninguna manera esto supone un problema de salud pública”, ha asegurado la directora de la AEMPS.

De acuerdo con la experta, el desabastecimiento de fármacos no solo afecta a España. Las causas, ha asegurado, son múltiples, aunque en la mayoría de los casos tienen que ver con la producción. “Hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud, se consume más medicamentos y aumenta la demanda de manera muy importante en algunos medicamentos clásicos”, ha señalado.

El precio del desabastecimiento de fármacos

Para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la sobredemanda influye en el desabastecimiento de fármacos. No obstante, hay países que no van a notar sus efectos porque pagan más por los medicamentos. “El Ministerio interviene precios de los medicamentos y estos son más bajos que la media”, ha apuntado el presidente de esta organización, Luis de Palacio.

“Si el precio decae no seremos tan atractivos”, ha añadido. En su opinión, la situación no es preocupante a corto o medio plazo. Sin embargo, la tendencia no parece mejorar. “Eso sí es preocupante”, ha añadido de Palacio, que considera que el Brexit también ha tenido que ver. Ante la inminente salida de la Unión Europea, el Reino Unido habría hecho acopio de la mayor cantidad posible de fármacos.

Por su parte, Farmaindustria considera que el desabastecimiento de fármacos se debe a factores técnicos, logísticos, reglamentarios y económicos. Las reducciones de precios continuas, han dicho, pueden llegar a hacer inviable comercializar ciertas presentaciones. Por esta razón, han pedido diálogo a los agentes implicados para reducir el problema “al mínimo”.

Médicos y pacientes

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se manda un mensaje de tranquilidad. Según Juan Gabriel García, la situación obliga a hacer “un mayor trabajo de explicación hacia los pacientes”. Sobre todo, cuando se trata de personas mayores. Igualmente, obliga a mantener una comunicación fluida con las oficinas de farmacia para solventar los problemas que puedan surgir.

Por último, los pacientes han lamentado que el desabastecimiento de fármacos sea algo “casi cotidiano. Para Carina Escolar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el problema es más complejo en el caso de pacientes crónicos o plurimedicados. Aunque haya otras alternativas, “en el momento que te cambian la caja, se producen problemas”. Por eso, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que actúe para evitar situaciones así.