NOTICIAS DIARIAS

El despistaje del cáncer, víctima de la crisis en Venezuela

Latinoamérica

Tal y como explica este especialista, los progresos en el despistaje del cáncer han sido extraordinarios en el mundo occidental desarrollado. Estos programas, unidos a la mejora tecnológica y a los avances en el desarrollo terapéutico a base de nuevos medicamentos de quimioterapia (terapias target o dirigidas) han redundado en una disminución de la tasa de mortalidad en cáncer de cuello, mama, colon y piel.

Aulo Ortigoza reconoce que se han hecho avances en la disminución de los índices de mortalidad en cáncer de pulmón gracias a la puesta en marcha de campañas de publicidad antitabáquica y contra la contaminación ambiental. No obstante, este médico venezolano confía en que las nuevas terapias target o dirigidas a los subtipos de cáncer descubiertas gracias a la biología molecular disminuyan los índices de mortalidad.

Ortigoza ha reconocido que los programas de despistaje del cáncer de próstata, a través del PSA, también han sido favorables. El oncólogo asegura que, en el resto de los tumores, “la utilidad ha sido puesta en duda por el alto costo de los métodos diagnósticos y su aplicabilidad a la masificación”.

Nanotecnologías y vacuna contra el cáncer

En los últimos 40 años, los programas de despistaje del cáncer no han sido masivos, según explica Aulo Ortigoza. Se han desarrollado por grupos de trabajo a nivel de los estados, y han estado apoyados económicamente por la empresa privada y otras subsidiadas parcialmente por el estado venezolano.

En cuanto al futuro de la atención oncológica en Venezuela, el oncólogo considera que el avance que puede ser apasionante a través de la nanotecnología. “Estamos seguros de que su avance será muy rápido y estas partículas entrarán a formar parte del armamentarium terapéutico contra el cáncer a corto plazo”, asegura.

Por último, preguntado por la posibilidad de contar con una vacuna contra el cáncer, Aulo Ortigoza explica que “si ya tenemos vacuna contra el virus del papiloma humano de tipo preventivo, es solo cuestión de tiempo la administración de una vacuna con efectos terapéuticos contra el cáncer”.