NOTICIAS DIARIAS

El doctor Cavadas une la columna de un joven tetrapléjico

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

El doctor Pedro Cavadas ha liderado la reconstrucción de una separación entre la columna y la pelvis que afectada a un joven de 28 años que se había quedado tetrapléjico a los 9 años tras recibir una bala perdida. El paciente, llamado Wilmer Arias y de origen guatemalteco, ha podido volver a sentarse tras la operación, realizada en el Hospital de Manises (Valencia) gracias a la colaboración de la Fundación Pedro Cavadas.

Tal y como ha explicado el centro, Arias sufría una úlcera lumbosacra masiva fruto de una infección en la unión entre la columna y la pelvis que había ocasionado una pérdida masiva de hueso (lumbares, vértebras y sacro). Esto había dado lugar a una disociación completa pelvirraquidea que le impedía sentarse, obligándole a permanecer en cama durante años.

El pasado mes de marzo, el joven llegó al hospital valenciano desde Guatemala para ser atendido por el doctor Cavadas, que ha tenido que llevar a cabo 2 intervenciones. En la primera, se limpió la zona infectada y se colocó un fijador externo entre la pelvis y la columna; en la segunda, se unieron ambas partes a través de una transferencia de piel y huesos de la pierna derecha.

“Volver a unir la columna vertebral con la pelvis en este caso ha sido extremadamente complejo al tratarse de una herida infectada”, ha señalado el doctor Cavadas.

“Hemos realizado una operación microquirúrgica en la que se ha utilizado hueso del peroné y piel de las extremidades inferiores para poder unir los restos de la pelvis a la columna lumbar. Se ha llevado a cabo 2 operaciones, la más compleja de 8 horas. La evolución del tratamiento ha sido excelente, el paciente ya es capaz de estar sentado y volverá en los próximos días a su país para seguir con su vida”, ha añadido el especialista.

“Tengo ganas de seguir viviendo”, dijo el joven en la rueda de prensa de presentación de la atención, donde estuvo sentado en una silla de ruedas y se le vio mover la parte superior del cuerpo. “El hecho de no sentir nada de dolor y poder estar tranquilo hablando con ustedes, sin ninguna molestia en mi cuerpo, es una sensación que me cuesta explicar”, añadió Arias, que en breve volverá a su país para retomar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Landívar en Antigua.

Tal y como ha explicado el doctor Ximo Casanova, miembro del Comité de Dirección del Departamento de Salud de Manises, el caso forma parte del programa de responsabilidad social corporativa con el que cuenta el hospital con la Fundación Cavadas para ayudar a pacientes que precisen de intervenciones quirúrgicas complejas. En los 2 últimos años se ha tratado a 11 pacientes y se han realizado más de una veintena de cirugías.