NOTICIAS DIARIAS

1 muerto y 2 afectados de ébola en Uganda

Nuevos casos de ébola en Uganda han sido confirmados.
Se confirman dos nuevos casos de ébola en Uganda.
Medicina InternaMicrobiología y Parasitología

Tras conocerse ayer la noticia del niño de 5 años muerto por ébola, las autoridades han informado de que existen 2 nuevos casos de esta enfermedad. Según ha informado EFE, el ébola deja 2 nuevos afectados en Uganda.

Los afectados son la abuela del niño y su hermano de 3 años, quienes ya contaban con los síntomas de la enfermedad cuando salieron de la República Democrática del Congo. Actualmente, permanecen en cuarentena en un centro de tratamiento de ébola, cerca de Bwera.

La madre del pequeño fallecido se había trasladado a el Congo para cuidar de su padre afectado de esta enfermedad. Sin embargo, cuando este lunes la familia, 14 miembros, quiso regresar a Uganda, la mayor parte de ellos ya presentaba los síntomas. Por lo tanto, el control fronterizo prohibió su paso de vuelta a Uganda y fueron trasladados a un centro de aislamiento.

A pesar de ello, 6 decidieron abandonar el hospital y buscar alternativas para cruzar la frontera. Cuando las autoridades advirtieron su ausencia dieron aviso a sus compañeros ugandeses, quienes localizaron a la familia en un hospital de Uganda.

El tráfico de personas entre ambos países es cada vez más elevado. Según el Ministerio de Sanidad congoleño, al día pasan entre 20 000 y 25 000 personas por la frontera de Kasindi. Por este motivo, las autoridades han realizado chequeos en esta frontera y en las de la zona a unos 65 millones de personas desde que comenzó el brote. El objetivo de esta iniciativa es evitar que el virus se propague por los países de la zona.

Tratamiento para el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha el envió de 3500 vacunas a Uganda. El tratamiento todavía se encuentra en fase experimental, pero ha mostrado un 97% de efectividad. Las vacunaciones comenzarán mañana, para lo que ya se han habilitado 165 centros distribuidos por todo el país.

Desde Médicos sin Fronteras aseguran que están colaborando con el Ministerio de Sanidad de Uganda para coordinar una posible intervención. Además, añaden «hasta ahora, es muy pronto para saber las consecuencias que va a tener en Uganda».

Actualmente, la OMS mantiene el riesgo a nivel global bajo. Sin embargo, si la enfermedad llegara a extenderse a otros países este índice subiría. Por esta razón, Uganda no necesita tanta seguridad, al contrario que RDC, donde precisan de grupos armados y cuentan con zonas donde ni siquiera los equipos sanitarios pueden entrar.

Estás medidas ya se pusieron en marcha  en 2014, cuando se produjo el brote de ébola más demoledor a nivel mundial. Comenzó en diciembre de 2013 en Guinea-Conakri con algunos casos y terminó por extenderse a Sierra Leona y Liberia. En este año, la enfermedad dejó 11 300 muertos.