NOTICIAS DIARIAS

El ejercicio durante el embarazo beneficia al feto

El ejercicio durante el embarazo tiene beneficios.
La evidencia demuestra que el ejercicio durante el embarazo tiene beneficios.
Ginecología y ObstetriciaMedicina del Deporte

El ejercicio durante el embarazo mejora la respuesta cardiaca del feto, así como la recuperación del peso tras el parto. Así lo constata un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. Los resultados se han publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynaecology. Asimismo, formaron parte de una tesis leída en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la citada universidad.

Según ha informado la UPM, los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorizado con 120 mujeres embarazadas sanas. Un grupo realizó 3 sesiones de 60 minutos de ejercicio a la semana. El estudio mostró que las mujeres que realizaron ejercicio durante el embarazo, en concreto desde la semana 8-10, tenían mejores resultados en 2 parámetros. Exactamente en el índice de pulsatilidad del Ductus Arterioso y en la fracción de eyección cardiaca fetal, como explica el investigador Rubén Barakat.

En cuanto al resto de parámetros cardiacos del feto, no se detectaron diferencias. Esto supone que es seguro para el corazón del feto realizar ejercicio durante el embarazo. “Se logrado demostrar científicamente que practicar ejercicio durante el embarazo desde el primer trimestre es seguro para el feto desde un punto de vista cardiológico”, señala Maia Brik, autora principal del trabajo.

“Por otro lado, se ha concluido que la fracción de eyección cardiaca fetal es mejor en los fetos de las madres que han practicado ejercicio, por lo que el ejercicio podría suponer una ventaja adaptativa en el periodo intrauterino en los fetos de las madres físicamente activas. De esta manera, parece que el ejercicio no solo tiene ventajas en el aspecto cardiovascular materno, sino que también en el fetal”, añade.

Beneficios para la madre

Además, el estudio demostró que la actividad física tiene otros beneficios, en este caso para la madre. “Nuestro trabajo mostraba una mayor recuperación del peso previo al embarazo a las 6 semanas en aquellas mujeres que practicaron un ejercicio físico moderado durante la gestación. Además, el bienestar psicológico de la madre también se ve beneficiado”, destaca Barakat.

“Los presentes resultados refuerzan la idea de un embarazo activo como factor básico de bienestar”, subraya el investigador.

En su opinión, es necesario que tanto las gestantes como los responsables del cuidado de su salud tomen conciencia de la importancia de los factores preventivos. Esto incluye a parejas, entorno sanitario, etc. “Las instituciones hospitalarias y aquellos profesionales sanitarios encargados del cuidado de la salud de la mujer gestante no pueden descartar esta realidad”, afirma Barakat, que defiende que sea una profesional de las Ciencias del Deporte quien supervise el ejercicio.