NOTICIAS DIARIAS

El embarazo múltiple preocupa a los ginecólogos, pero no a las parejas

Ginecología y Obstetricia

El estudio, realizado mediante 2 trabajos con una diferencia de 8 años en parejas que acudían al instituto con el deseo de ser padres, explica que ni la crisis económica, ni las campañas que insisten en los riesgos que implican estos partos, ni ningún otro tipo de condicionante hacen que el parto múltiple se considere como algo no deseado.

Joaquín Llácer, codirector médico del Departamento de Medicina Reproductiva del instituto, declaró que los resultados del estudio de 2008 eran contradictorios con la visión que tenían los médicos de que el embarazo múltiple suponía una complicación en la reproducción asistida. Los resultados posteriores mantienen la misma percepción, incluso el tener trillizos es valorado como algo bueno por el 40% de las parejas.

"Es fundamental la calidad del laboratorio para lograr la mayor tasa de éxito y que dé lugar a un embarazo sin necesidad de transferir más de un embrión", declaró Jorge Ten, director de la Unidad Operación de Biología de la Reproducción del centro.

El director de Obstetricia y responsable de Ecografía y Diagnóstico Prenatal, Francisco Sellers, quiso recordar que los embarazos múltiples pueden causar problemas en la salud de la madre y los bebés porque las complicaciones se multiplican. Los recién nacidos tienen 5 veces más de posibilidades de ser prematuros que un embarazo único, con las posibles secuelas que de aquí se deriven.

De entre las 275 pacientes encuestadas hay diferencias de opinión. A las mujeres les preocupan las posibles complicaciones para los bebés, y los hombres temen que la salud de la madre pueda estar en riesgo. El exceso de trabajo que ocasionan los embarazos múltiples, así como la economía doméstica derivada por la manutención de los niños no son cuestiones que preocupen a los futuros padres.