NOTICIAS DIARIAS

El estado del paciente influye en la cirugía abierta de aorta

cirugía abierta de aorta
El estado basal del paciente antes de la cirugía abierta de aorta influye en los resultados de la operación.
Angiología y Cirugía Vascular

El estado basal del paciente antes de la cirugía abierta de aorta influye en los resultados de la operación. De hecho, según un estudio elaborado por el servicio de Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz, a pesar del desarrollo de la técnica endovascular en el aneurisma de aorta abdominal, la reparación abierta está considerada el gold-standard en los aneurismas de aorta abdominal yuxtarrenal.

El objetivo es evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico del aneurisma de aorta yuxtarrenal operados quirúrgicamente de manera programada desde 2010 hasta 2016. Por eso, se analizan factores de riesgo cardiovascular, hemoglobina y creatinina de sangre preoperatoria, tiempo y zona de clampaje, uso de perfusión renal, tiempo de intervención, creatinina posoperatoria y a largo plazo y necesidad de transfusión. También se describen morbilidad y mortalidad a los 30 días y fracaso renal agudo, siguiendo los criterios RIFLE. Por último, se analiza la posible relación de los factores con la morbimortalidad mediante la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados

Analizaron a un total de 51 pacientes. Del estudio se extrae una mortalidad del 5,8% a los 30 días y fracaso renal agudo del 3,9%.  Observan que una hemoglobina preoperatoria <13 g/dl y la necesidad de transfusión de más de 7 concentrados de hematíes durante el ingreso están asociados con mayor mortalidad y con mayor riesgo de fracaso renal agudo (p <0,05). A su vez, los pacientes con insuficiencia renal crónica y con un nivel de ácido láctico elevado en sangre a las 24 horas se asocian a mayor riesgo de mortalidad a los 30 días (p<0,05).

Conclusión

El estado basal del paciente previamente a la cirugía abierta de aneurisma de aorta abdominal tiene influencia en los resultados de la propia cirugía. Es importante la optimización del paciente, mejorando en la medida de lo posible su estado basal previo a la cirugía para mejorar sus resultados. Por lo tanto, disminuye la aparición de complicaciones.