NOTICIAS DIARIAS

El estradiol vaginal mejora la calidad de vida en la menopausia

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

El tratamiento con estradiol vaginal a bajas dosis logra mejorar modestamente la calidad de vida relacionada con los síntomas de la menopausia, así como la función sexual en mujeres menopáusicas con síntomas vulvovaginales de moderados a severos. Según el estudio que publica la revista Menopause, la crema hidratante vaginal no logra los mismos resultados. En el ensayo aleatorizado de 12 semanas, doble ciego, controlado con placebo participaron los departamentos de Medicina Familia, Salud Pública y Ginecología y Obstetricia de las universidades de Minnesota, Washington y California en San Diego, entre otras. Las voluntarias, 302 mujeres con menopausia, fueron divididas en 3 grupos:

  1. Estradiol vaginal 10 μg y placebo en formato de crema hidratante.
  2. Crema hidratante vaginal y placebo en lugar de estradiol vaginal.
  3. Doble placebo.

A las 12 semanas desde el inicio, la internista Susan J. Diem y su equipo evaluaron los resultados según el cuestionario de calidad de vida específico para menopausia (MENQOL), así como los síntomas depresivos y de ansiedad generalizada, mediante el Cuestionario de Salud del Paciente 8 y el test GAD-7, respectivamente.

Tras este análisis, los científicos concluyeron que el estradiol vaginal producía una mejoría significativamente mayor que el doble placebo, en las puntuaciones totales de MENQOL y, específicamente, en lo referente a la función sexual de las pacientes con menopausia. Sin embargo, el tratamiento con crema hidratante vaginal no supuso una mejoría significativa en los puntajes totales y específicos de MENQOL en comparación con el placebo. Ninguno de los grupos mostró mejoras en los cuestionarios sobre ansiedad o síntomas depresivos relacionados con la menopausia, en comparación con el placebo.