NOTICIAS DIARIAS

El futuro de Reumatología se debate en el congreso de EULAR

Nuevo Congreso sobre Reumatología
Últimos avances en Reumatología.
Reumatología

Hoy comienza el Congreso Anual de EULAR (Liga Europea de Reumatología) y permanecerá hasta el 16 de junio en la Feria de Madrid. Se estima que van a acudir alrededor de 14 000 asistentes internacionales. Los temas que acoge el congreso son muy variados, desde innovación o servicios de salud hasta ciencia básica o estudios traslacionales.

Sin embargo, el tema central recae sobre los avances en Reumatología. Para abordar este tema participan profesionales en esta área y representantes de pacientes que sufren estas enfermedades. Con respecto al tema es importante destacar la participación de los investigadores de la red EMEUNET. Esta red presta apoyo y permite impulsar el futuro de los profesionales de este departamento.

El presidente de EULAR, el profesor Johannes W. J Bijlsma afirma “Madrid 2019 será un evento único para el intercambio, a nivel mundial, de información científica, clínica y centrada en el paciente”. Además, la nueva edición del congreso servirá también para celebrar la colaboración con la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PReS). Este hecho resulta importante debido a que permite compartir el conocimiento sobre estas patologías en las distintas etapas de la vida.

Por otra parte, el presidente de PReS, el profesor Berent J. Prakken asegura “nuestro esfuerzo en el momento presente tiene la intención de ofrecer mejores oportunidades en el futuro a los pacientes pediátricos”. Además, añade que para conseguir el objetivo “nuestros colegas que trabajan con pacientes adultos son nuestros mejores aliados y este congreso es una muestra de ello porque ofrece una posibilidad excepcional para los visitantes”.

Encuesta

La Fundación Europea en Dublín realizó en 1996 una encuesta europea sobre las condiciones de trabajo. Los resultados obtenidos concluyen que en España el 32,9% sufre dolores de espalda provocados por su puesto de trabajo. Un 29,6% padece dolores de cuello; un 19,7%, dolor en la parte superior de la espalda; y un 11,7%, en las piernas.

Además, un 8% sufre dolores en los pies y tobillos; un 7,2%, en los hombros; y un 6,9%, en las cadenas y los glúteos. Por otra parte, un 6,7% padece dolores en las rodillas; un 6,2%, en los brazos; y un 5,4%, en las manos. Por lo tanto, estas cifras suponen que, aproximadamente, el 69,2% de los trabajadores españoles sufre algún tipo de dolor musculoesquelético en el desarrollo de su actividad laboral.

Estudio

En relación con estos datos, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Juan J. Gómez-Reino afirma “el estudio EPISER2016 ha demostrado un aumento significativo en la prevalencia de la artritis reumatoide en España desde el año 2000”. El estudio permite conocer las variaciones en la última década de la prevalencia de enfermedades reumáticas. Entre estos trastornos, los más destacados en población adulta en España son lupus eritematoso sistemático, espondilitis anquilosante o artritis psoriásica.

Sin embargo, en el congreso se recoge un problema que debe solucionarse en el menor tiempo posible. La Dra. Milena Gobbo, responsable de OpenReuma afirma “solo el 40% de los hospitales públicos tiene enfermera especializada en Reumatología, que lleve a cabo la evaluación, educación y seguimiento clínico de los pacientes”. Además, añade la importancia de que otros profesionales, como fisioterapeutas, podólogos o psicólogos, atiendan a estos pacientes.

Por último, la directora de la Liga Reumatológica Española, la profesora Victoria Romero Pazos, asegura “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en 2017 la prevalencia de las enfermedades del aparato locomotor está en aumento”. Estas cifras concluyeron que las enfermedades musculoesqueléticas supusieron un 20% de días laborales perdidos. Mientras que los dolores de espalda representan más del 50% de las bajas laborales.