NOTICIAS DIARIAS

El gasto sanitario de Brasil, 0,92 dólares per cápita al día

Gasto sanitario en Brasil.
El gasto sanitario de Brasil no llega a un dólar al día por ciudadano.
Latinoamérica

El gasto sanitario en Brasil es de 0,92 dólares per cápita al día. Es el dato que revela un estudio difundido por el Consejo Federal de Medicina (CFM) del país latinoamericano. El documento recoge las acciones y servicios desarrollados por el Gobierno en sus 3 niveles de gestión en los últimos 10 años. El estudio muestra asimismo que el gasto no se ha reajustado en función de la inflación.

Según informa la agencia Xinhua, en 2017, el gasto sanitario fue de 336,49 dólares per cápita. Desde 2008, la inflación aumentó casi un 80% y la renta per cápita un 3% de media. Sin embargo, el gasto sanitario no se ajustó a esa realidad. Si se hubiera adaptado el gasto en salud a la inflación, sería de 476,29 dólares. Estos datos ponen de manifiesto la “incapacidad” del Estado para ofrecer una salud de calidad, según el presidente de la Asociación Médica Brasileña (AMB), Lincoln Ferreira.

“Son cifras irrisorias teniendo en cuenta el tamaño de Brasil y el mal estado de la sanidad pública; algo conocido y notorio”, señaló el médico.

“Es curioso que, mientras la Constitución asegura que la salud es un derecho de la población y un deber del Estado, lo que vemos actualmente es un mal funcionamiento y una inversión mínima de los gobiernos en sanidad”, añadió Ferreira, quien recordó que “mucha gente ha perdido la vida precozmente sin haber tenido la oportunidad de conseguir tratamiento médico”. Algo que, dijo, podría haberse evitado con “mayor aportación financiera de las instituciones”.

Aumento del gasto sanitario

De acuerdo con Carlos Vitale, vicepresidente de la CFM, el informe refleja la mala situación de la sanidad brasileña. También, pone de manifiesto la necesidad de aumentar el gasto en este ámbito. En ese sentido, se mostró esperanzado con el nuevo Gobierno de Jair Bolsonario. Al tiempo, criticó la costumbre de designar ministros de salud en base a “cuestiones políticas”.

El informe revela igualmente que Brasil tiene un médico por cada 470 habitantes. En las regiones más empobrecidas, la cifra asciende a uno por cada 953,3. Según el Ministerio de Salud, se cumple y supera lo establecido por la Constitución Federal, que determina que debe enviar un mínimo del 15% de los ingresos corrientes netos del Gobierno Federal más la inflación a la sanidad del país.