NOTICIAS DIARIAS

El grosor de la corteza cerebral de los enfermos de trastorno bipolar es menor

Neurología. NeurocirugíaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Tal y como señala el Cibersam, esta investigación es la más grande realizada hasta el momento sobre las modificaciones en el grosor de la corteza cerebral en los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar. En él han participado el grupo del doctor McKenna de FIDMAG Germanes Hospitalàries y el del doctor Vieta del Hospital Clinic de Barcelona-IDIBAPS.

Se trata del estudio de neuroimagen de mayor envergadura realizado hasta la fecha con pacientes con trastorno bipolar, asegura el Cibersam. Los responsables de la investigación analizaron los datos de una muestra de 6.503 participantes (2.447 de ellos diagnosticados con trastorno bipolar). La finalidad del estudio fue descifrar las diferencias estructurales a nivel cerebral presentes en la población bipolar.

Los resultados mostraron que, en comparación con la población sana, los enfermos con trastorno bipolar presentaban una reducción generalizada del grosor de la corteza cerebral en regiones prefrontales, temporales y parietales de ambos hemisferios. El Cibersam concluye que este hallazgo supone un avance más en la búsqueda de marcadores biológicos que faciliten la diferenciación entre los principales trastornos psiquiátricos.