NOTICIAS DIARIAS

El Hospital de Elche, pionero mundial en el tratamiento láser de la fístula anal

Cirugía General y del Aparato Digestivo

El método, que ya ha sido puesto en práctica en 10 pacientes, consiste en la aplicación de un fotosensibilizante dentro de la fístula del ano que, posteriormente, será irradiado con un láser específico. Según explican los creadores en una nota de prensa, esta técnica permite destruir las células inflamatorias sin dañar los músculos y tejidos circundantes.

Tras someterse al láser, la decena de voluntarios obtuvo una tasa de recuperación del 80% “una cifra similar a la lograda con otras técnicas, pero sin los efectos secundarios de estas”, especifica el doctor Antonio Arroyo, jefe del Servicio de Cirugía General refiriéndose a la incontinencia fecal que afecta a un 50% de los intervenidos.

“Las técnicas clásicas de cirugía que antes empleábamos provocaban lesiones en la musculatura del aparato esfinteriano del ano, lo que producía un número importante de pacientes incontinencia”, amplía Arroyo. Mientras, la fototerapia dinámica intralesional destruye la fístula de forma selectiva en un procedimiento que, además, no requiere ingreso hospitalario.

Entre las ventajas se incluye también un postoperatorio indoloro con incorporación a la vida laboral y social inmediata lo que, a su vez, garantiza la mejora en la calidad de vida del paciente y genera un importante ahorro económico “ya que evita curas, bajas laborales prolongadas y cirugías posteriores para reparar los daños causados”, señala.

“Si se mantienen la tasa de éxito y los beneficios en una serie más larga de pacientes, el láser se puede convertir en la técnica de elección para la patología”, afirma el cirujano. Por el momento, el método ha aparecido en la revista Techniques of Coloproctology y ha sido premiado en el Curso Internacional de Baiona.