NOTICIAS DIARIAS

El Hospital de Torrevieja, referente en artroplastia de hombro

Traumatología y Cirugía Ortopédica

El Hospital de Torrevieja se ha consolidado como referente nacional en Traumatología al acoger la V Jornada Internacional sobre Artroplastia Inversa de Hombro, que ha reunido a más de 90 especialistas de España, Francia, Portugal, Túnez y Estados Unidos, según han informado en un comunicado.

José Antonio Velasco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Torrevieja, ha sido el encargado de dirigir la jornada sobre artroplastia de hombro, la tercera cirugía de reemplazo articular, por detrás de las de rodilla y cadera, como consecuencia de la evolución de los implantes, la mejora del instrumental y la especialización de los traumatólogos.

“En los últimos años su crecimiento es exponencial, y cada vez son más los hospitales que incorporan esta técnica a su cartera de servicios”, señala Velasco, que recuerda que el Hospital de Torrevieja es training center para cirujanos interesados en implantar este tipo de prótesis.

A la jornada asistieron expertos como Jean-Marc Glasson, del departamento de Traumatología y Ortopedia de la Clínica del Parc Impérial de Niza o Mathew Ramsey, de la división de Hombro y Codo del Instituto Rothman de Filadelfia, así como varios traumatólogos del propio hospital, como Alfredo Martínez, Clara Eugenia Cobo o el propio Velasco.

“El Hospital de Torrevieja y su departamento de salud han logrado consolidar en estos 11 años sus equipos de trabajo y mantener unos excelentes indicadores asistenciales. Sus muchos reconocimientos así lo atestiguan”, asegura Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja.

Prótesis inversa

Frente a las prótesis tradicionales, las llamadas prótesis inversas renuncian a replicar el movimiento normal del hombro a cambio de lograr mayor estabilidad, con el fin de mejorar la función de los pacientes que presentan daños en el manguito de los rotadores. Por ello, tienen un papel fundamental en las fracturas complejas de húmero.

“Desde la apertura del Hospital de Torrevieja se han implantado más de 1.000 prótesis, lo que nos ha situado como un referente en España tanto en volumen como en experiencia”, subraya el responsable del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del centro, que cuenta con un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que permite a los pacientes volver a casa con las máximas condiciones de calidad y seguridad.