NOTICIAS DIARIAS

El Hospital Quirónsalud Valencia analiza la glucemia y la tensión sin coste

Cardiología. Cirugía CardiovascularMedicina Familiar y ComunitariaMedicina InternaMedicina Preventiva y Salud Pública

“Una hiperglucemia mantenida en el tiempo puede provocar daños en los vasos sanguíneos hasta alcanzar las arterias mayores y generar enfermedades cardiovasculares”, mientras que una tensión alta “aumenta progresiva y linealmente el riesgo de muerte por un infarto o un ictus conforme aumentan las cifras de tensión arterial”, recalca Haba.

Las mujeres tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según señala el experto, especialmente, a partir de los 50 años. Ello se produce como consecuencia de la caída de estrógenos asociada a la menopausia. "Esta reducción de los estrógenos, hormonas protectoras frente a las enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de peso, un incremento del colesterol y la aparición de la hipertensión y la diabetes", añade el especialista del Hospital Quirónsalud Valencia.

Asimismo, “los signos de alarma de la cardiopatía isquémica en la mujer son más inespecíficos, ya que se presentan como un dolor menos intenso que no suele radiar al brazo izquierdo y que suele ir acompañado de una falta de aire, lo que provoca, en numerosas ocasiones, un retraso en el diagnóstico”, explica el experto.

Los profesionales del Hospital Quirónsalud Valencia han recordado los beneficios de la dieta equilibrada, así como del ejercicio moderado, regular y controlado. Por otra parte, recomiendan mantener un buen peso para prevenir la hipertensión y la diabetes, y realizarse pruebas de manera periódica para evitar que otros factores de riesgo cardiovasculares aparezcan con el paso del tiempo, especialmente, a partir de los 50 años.