NOTICIAS DIARIAS

El Hospital Vega Baja crea la “Escuela de hombro”

cirugía abierta de aorta
El estado basal del paciente antes de la cirugía abierta de aorta influye en los resultados de la operación.
Medicina Física y RehabilitaciónMedicina Preventiva y Salud Pública

El Hospital Vega Baja de Orihuela ha creado la “Escuela de hombro”. Desde su apertura -en mayo- ha atendido a medio centenar de pacientes afectados por diversos tipos de patología de hombro. Este tipo de patologías son frecuentes en la edad media de la vida y tienden a cronificarse. De hecho, el objetivo de esta escuela es empoderar al paciente. Este empoderamiento se consigue mediante un conocimiento más profundo de su lesión y la oferta de pautas suficientes para poder restablecer la funcionalidad de esta compleja articulación.

Con esta escuela se pretende que el paciente asuma su responsabilidad en el cuidado de la dolencia y que se implique en su tratamiento. En este sentido, el tipo de patología a la que atiende la “Escuela de hombro” es la tendinopatía del manguito rotador. Se trata, por tanto, de un sistema muscular y ligamentoso, responsable de gran parte de la estabilidad del hombro. Por eso, esta tendinopatía, que hace referencia a la inflamación o degeneración del tendón, puede ir asociada o no a una rotura parcial o a la calcificación de cualquiera de los tendones que forman parte del manguito.

El paciente es tratado en la escuela sufre alguna lesión de hombro que se ha cronificado en el tiempo y que repercute de forma negativa en sus actividades de la vida diaria, a causa del dolor o la importancia funcional que le causa.

Funcionamiento

El personal médico rehabilitador valora al paciente por si la patología de hombro es susceptible de entrar en la escuela. Allí se forman grupos de 3 personas que acuden a una sesión semanal de entre 30 y 45 minutos, durante 3 semanas seguidas. De hecho, en estas sesiones, el fisioterapeuta les da información sobre su patología y les enseña ejercicios específicos para tratarla y para conseguir una higiene postural que mantenga la mejoría en el tiempo y evite recidivas.

Carlos Cervera, adjunto de fisioterapia del departamento de salud del hospital, reconoce que “lo que intentamos conseguir con estas sesiones es una mejoría del dolor y de la funcionalidad del hombro prolongada en el tiempo, haciendo al paciente el protagonista de su recuperación a medio y largo plazo”.

De hecho, los ejercicios que se enseñan van dirigidos a reequilibrar el sistema muscular que conforma el hombro. La finalidad de estos ejercicios suele ser para fertilizar, estirar y relajar las estructuras que componen esta articulación. Asimismo, Cervera destaca la implicación del paciente. A su juicio, el esfuerzo y la perseverancia en los ejercicios en el domicilio, junto con los hábitos posturales, son claves para una adecuada recuperación.

Finalmente, Miguel Fayos, gerente del departamento de salud de Orihuela, reconoce que esta escuela implica un gran paso para promover el envejecimiento saludable en aquellos pacientes tratados, ya que ofrece las pautas asistenciales adecuadas para convivir y hacer frente a este tipo de lesiones.