NOTICIAS DIARIAS

El burnout azota a los radiólogos canadienses

Medicina del TrabajoRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

El burnout afecta más a los radiólogos canadienses que a sus vecinos de Estados Unidos, según confirma un estudio de investigadores de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá) en la que se analiza el fenómeno. Los resultados del trabajo, en el que también participa la Emory University School of Medicine (Atlanta, Estados Unidos) se han publicado en Journal of the American College of Radiology.

Tal y como recoge Health Imaging, los radiólogos y residentes de Radiología canadienses han registrado mayores tasas de burnout que los estadounidenses en los últimos tiempos como consecuencia del agotamiento emocional y la despersonalización. De acuerdo con los autores, ese incremento del burnout en Canadá tiene que ver con:

  1. Aumento de la carga de trabajo. El acceso a las pruebas de imagen ha proliferado, dando lugar a un incremento del 26% en la carga laboral en los últimos 12 años, sin que haya crecido en la misma proporción la fuerza laboral. De hecho, en Canadá hay unos 7 radiólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay cerca de 11. Esa “escasez relativa de radiólogos”, dicen los autores, limita la implementación de estrategias de prevención.
  2. Problemas de mercado. El aumento de los gastos de matrícula y el alto coste de la vida urbana, sumado a los salarios estancados, provocan una presión financiera para los radiólogos al principio de sus carreras. A este se une el hecho de que el 13% de los radiólogos canadienses trabaje fundamentalmente en un consultorio privado, frente a más de la mitad de los estadounidenses. Todo ello puede provocar burnout.
  3. Aislamiento académico. El radiólogo académico canadiense medio dedica 4 horas a la semana a investigación y desarrollo profesional, en comparación con el día por semana que recomienda un reciente estudio estadounidense. Esa falta de tiempo provoca síntomas de fatiga y agotamiento emocional.

Los estudiantes de Radiología son particularmente vulnerables al burnout, de acuerdo con los investigadores, que apuestan por promover estrategias que faciliten el equilibrio entre la vida personal y laboral. “Independientemente del país, la solución al burnout comienza con el reconocimiento de los síntomas”, concluyen los autores, que insisten que deben priorizarse cambios en la práctica de la Radiología.