NOTICIAS DIARIAS

El médico de familia, referente para el paciente de hidradenitis

Medicina Familiar y Comunitaria

El 23% de los pacientes de hidradenitis reconocen que el médico de familia es su profesional de referencia, pero solo un 9% de los pacientes afirma haber sido diagnosticados por el mismo. Este es uno de los datos que se han presentado durante el XIII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado los días 24, 25 y 26 de mayo en Fuengirola.

Según se ha puesto de manifiesto durante este encuentro la atención primaria debe ser quien lidere el control del paciente con hidradenitis supurativa, una de las patologías dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida del enfermo. Según señala SEMERGEN en una nota de prensa, la medicina de familia juega un papel primordial en la identificación, diagnóstico, tratamiento y cuidados de los pacientes de hidradenitis.

La figura del médico de familia es esencial en la adopción rápida de medidas generales ante el inicio de los tratamientos y síntomas y en la valoración de la gravedad, para derivar, si fuera necesario, al dermatólogo para que decida la necesidad terapéutica del paciente. María Dolores Fernández, dermatóloga de la unidad de hidradenitis supurativa del Hospital Regional de Málaga, ha explicado que “estos encuentros permiten avanzar en el correcto diagnóstico de la patología”.

El barómetro de la hidradenitis supurativa indica, el 23% de los pacientes de hidradenitis afirma que su médico de referencia es el de familia. Por este motivo, es fundamental que la atención primaria lidere el control y el seguimiento del paciente en los estadios leves de la patología. El paciente de hidrdenitis visitará al especialista en función de cómo evolucione la patología.

En este sentido, SEMERGEN considera prioritario contar con las herramientas adecuadas a los equipos asistenciales de atención primaria para que puedan detectar, tratar y controlar al paciente de hidradenitis. En caso de episodios recurrentes en las zonas afectadas más habitualmente, el médico de familia debe sospechar de hidradenitis supurativa.

Durante el congreso de SEMERGEN se ha subrayado que es esencial que el médico de atención primaria conozca el algoritmo de diagnóstico de la hidradenitis supurativa, de manera que a todo paciente que presente las lesiones características en las zonas típicas, de curso crónico, sea correctamente diagnosticado, a ser posible, de una forma precoz.