NOTICIAS DIARIAS

El Ministerio de Sanidad se compromete con la infancia

El Ministerio de Sanidad de compromete con la infancia
Ministerio de Sanidad toma medidas para proteger la infacia.
Última hora

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado el 67.º Congreso de la Asociación Española de Pediatría. En esta conferencia Carcedo ha destacado que la infancia es la fase más importante del curso vital y, por tanto, una prioridad, como reconoce también la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el impacto que produjo la crisis y las políticas de austeridad han sido perjudiciales para la infancia. Como resultado España se encuentra entre uno de los países con mayor índice de riesgo de pobreza infantil de la UE. Los datos revelan que España cuenta con un valor de más del 28% frente al 22% en adultos.

Actualmente, los niños y adolescentes pobres deben enfrentarse a grandes desigualdades ambientales que llegan a afectar incluso a su salud. Una de las principales consecuencias de esta desigualdad son las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. Según la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017, la obesidad afecta a 1 de cada 10 niños de entre 2 y 17 años y el sobrepeso a 1 de cada 6 menores. Estos datos posicionan a España como el segundo país con peores cifras en sobrepeso, obesidad y obesidad severa en menores de entre 6 y 9 años.

Esto supone un coste a nivel social, económico y en salud. Esta enfermedad en edades tan tempranas predice el desarrollo de otras enfermedades en la etapa adulta de una persona. Algunas son diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias como el asma o enfermedades cardiovasculares.

Medidas

Por estos motivos, Carcedo insiste en la necesidad de tomar medidas al respecto que ya se están promoviendo desde el Ministerio de Sanidad. Algunas acciones son la Estrategia NAOS dirigida a la nutrición, la actividad física y la prevención de obesidad. En relación con esta estrategia, en el mes de enero se firmaron 20 convenciones con las asociaciones representantes de 398 empresa. Las compañías trabajan con productos alimentarios y bebidas, quienes ya están trabajando para reducir un 10% el azúcar, grasas saturas y sal de sus productos.

Otra iniciativa que pretenden poner en marcha desde el ministerio consiste en reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas. Esta ley pretende mejorar la información nutricional de los productos para fomentar decisiones más saludables.

Además, el Ministerio de Sanidad ha explicado que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia con la Infancia conlleva la elaboración de un protocolo común con la actual sanitaria. Este protocolo supone la implantación de las medidas que se deben adoptar en casos de detección de violencia sobre menores.

Por otra parte, otra estrategia importante es la de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, el Programa de Parentalidad Positiva o adopción del calendario vacunal común. Estas leyes se han reforzado gracias a la inclusión de una vacuna tetravalente.