NOTICIAS DIARIAS

El número de mitocondrias marca la eficacia de la quimioterapia

Anatomía Patológica

Según publica la revista Nature Communications, cuanto mayor sea el número de mitocondrias de una célula tumoral, mayor sensibilidad presentará esta a la quimioterapia. El estudio en células tumorales de cultivo in vitro sugiere, además, que esta sensibilidad al tratamiento antitumoral podría deberse a que las células con más mitocondrias presentan también mayor cantidad de proteínas apoptóticas, inductoras de la muerte celular.

La resistencia que algunos pacientes presentaban a la quimioterapia se había atribuido, hasta ahora, a variaciones genéticas; sin embargo, no se lograba explicar por qué células genéticamente idénticas respondían de forma desigual. “No todo es determinado por la genética; el contexto interno y externo influye profundamente y, en la división celular, el reparto de mitocondrias no es equitativo”, explica el director del trabajo, Francisco Iborra, en una nota de prensa.

“Hasta la fecha, carecíamos de biomarcadores que sirvieran para predecir la respuesta de las células tumorales a los tratamientos; ahora creemos que el número de mitocondrias podría ser un buen indicador de prognosis y podría predecir si un tratamiento será efectivo ante un determinado cáncer”, resume el experto, cuyo descubrimiento ofrecería nuevas herramientas para elegir qué pacientes deben o no someterse a quimioterapia.

La hipótesis de la correlación entre el número de mitocondrias y la cantidad de proteínas que inducen la muerte de la célula ha sido apoyada por los resultados de análisis de biopsias de cáncer de colon. “Ahora estamos comenzando la segunda parte del trabajo: validar los resultados en muestras de diferentes tumores y con diferentes fármacos”, explica el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) que ha trabajado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y los servicios de Patología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Alicante).