NOTICIAS DIARIAS

El paciente de cáncer desconoce su riesgo de sufrir trombosis

Angiología y Cirugía VascularOncología Médica. Oncología Radioterápica

El riesgo de sufrir trombosis es elevado en el paciente de cáncer, sin embargo, el 74% de los pacientes de cáncer en España lo desconocen. Así lo han puesto de manifiesto la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia (ETHA) en un estudio apoyado por LEO Pharma.

Entre los pacientes de cáncer que sí tienen conocimiento de este riesgo, un 71% sabe que algunos cánceres, como los de cerebro, hígado, ovarios y estómago, presentan un riesgo mayor de causar trombosis y que dicho riesgo es más alto en estados avanzados. Tal y como recoge LEO Pharma en una nota de prensa, el 64% de estos pacientes es consciente de que la radioterapia y la quimioterapia incrementan el riesgo de sufrir trombosis.

El informe presentado por estas asociaciones revela que un 93% de los pacientes cree que la inactividad prolongada es la principal causa de trombosis y solo un 45% ve en la cirugía un riesgo. En cuanto al origen de la información, entre los pacientes que sí son conscientes del riesgo de sufrir trombosis un 12% ha sido alertado por el médico del hospital y un 5% por su médico de familia.

La quimioterapia incrementa el riesgo

Según se pone de relieve en este informe, la mayoría de los pacientes de cáncer fue consciente del riesgo que tienen de sufrir trombosis poco antes de someterse a un tratamiento con quimioterapia o tras sufrir una trombosis. Un 19% de los encuestados asegura haber sufrido una trombosis asociada al cáncer, recalca LEO Pharma.

El conocimiento por parte del paciente de cáncer sobre los síntomas de la trombosis también se ha analizado en este estudio. Tal y como informa la nota de prensa, un 86% de los encuestados no sabe que la hinchazón de pies, tobillos o piernas puede ser una señal de alerta y un 71% que la falta de aliento puede ser un signo de embolismo pulmonar.

Otros síntomas como el dolor, los calambres o la sensibilidad en la pantorrilla también pasan desapercibidos. Por esta razón, desde LEO Pharma recuerdan la importancia de prevenir la trombosis. Según el estudio, un 94% de los pacientes de cáncer son conscientes de que pasear a diario puede reducir el riesgo de trombosis y un 77% sabe que dejar de fumar reduce también este riesgo.

En cuanto al tratamiento, un 33% consume anticoagulantes y un 96% conoce la efectividad de estos fármacos en la trombosis. Solo un 35% de las personas que los consumen afirma que se le han explicado los efectos secundarios de estos fármacos y un 15% ha sufrido alguno de ellos. LEO Pharma concluye señalando que la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes de cáncer, por detrás de la progresión de la propia enfermedad.