NOTICIAS DIARIAS

El parlamento de Andalucía acepta incluir la Podología en el Sistema Público Sanitario

Angiología y Cirugía VascularTraumatología y Cirugía Ortopédica

El gobierno autonómico ha aprobado recientemente una Proposición no de Ley que facilitará a estos profesionales desarrollar su labor al lado de otros especialistas, principalmente traumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos de familia, por sus campos de acción.  

De esta forma, la Cámara insta a la Junta de Andalucía a crear, a lo largo de 2017, una categoría propia de personal estatutario. Así mismo, durante el próximo año se espera incorporar a los podólogos de forma progresiva en la Oferta Pública de Empleo.

“La Proposición no de Ley insta también, de acuerdo con una enmienda de Podemos, a la evaluación por parte de la Junta de la situación de la asistencia podológica a pacientes diabéticos existente en el Plan Integral de Diabetes, incluyendo costes y propuestas de mejora”, según una nota de presa.

“Desde la corporación colegial siempre hemos tenido esta reivindicación entre nuestras prioridades; ahora queda mucho trabajo por hacer por lo que nos ponemos a disposición de la Consejería de Salud y el Gobierno autonómico para llevarlo a cabo”, ha manifestado el presidente del Colegio, Jorge Barnés.

Se trata de una iniciativa que ha contado con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo del Pie Diabético, una entidad que recomienda “la creación de equipos multidisciplinares para gestionar las úlceras diabéticas, ya que hasta el 80% de las amputaciones se pueden evitar trabajando en la prevención”.

La inclusión plena del podólogo “evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de la diabetes, cuya tasa en España casi duplica la de nuestros países vecinos”, defiende Barnés “es crucial gestionar adecuadamente las úlceras diabéticas e infecciones podológicas de este tipo de pacientes”, para no tener que recurrir a cirugías o pérdida de miembros. 

“Los podólogos tenemos que estar ahí porque somos los especialistas en el pie, el órgano más alejado del corazón, donde hay menos riego sanguíneo”, reitera el presidente, quien recuerda que un 14% de los 7.371 pacientes con diabetes tipo 2, acaba desarrollando esta patología en sus extremidades.