NOTICIAS DIARIAS

El pembrolizumab, un nuevo medicamento contra el melanoma

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

Un equipo de investigación de la Universidad de California en el que participa un español, Antonio Ribas, examinó la función de la PD-1 para combatir el melanoma. Según el estudio, esta proteína “limita la respuesta inmune al melanoma”, pero se ha comprobado que el pembrolizumab podría bloquearla.

Este artículo original de la revista JAMA analizó a más de 600 pacientes con este tipo de cáncer en Canadá, Australia, Francia y los Estados Unidos. Todos ellos fueron tratados con pembrolizumab (la marca comercial es Keytruda®) por vía intravenosa a dosis controladas durante una media de 21 meses.

Los resultados del estudio se confirmaron en la segunda y tercera fase. La respuesta total fue de un 33%; en los pacientes que no había sido tratados, del 45%; los que tenían poca toxicidad, del 14%; y los de respuestas de larga duración, del 74%. Después de esto, el pembrolizumab se aprobó en España.

De todos los pacientes objeto de estudio, tan solo un 4% de los tratados con este medicamento tuvo que interrumpir el tratamiento por algún efecto adverso, y solo un 9% comunicó tener efectos adversos severos. Hasta el momento, no se han detectado muertes relacionadas con el fármaco administrado.

El melanoma metastásico es un cáncer de piel en el que las células tumorales están repartidas por todo el cuerpo. En su etapa IV se encuentran el aumento de los niveles sanguíneos de la enzima LDH y la localización de la metástasis como factores extras de pronóstico. Si dicha metástasis se localiza en los pulmones o ganglios linfáticos, el pronóstico es más favorable que si fuera en otros órganos como el hígado o el cerebro. (Imagen de la agencia SINC).