NOTICIAS DIARIAS

El Plan Estratégico de la Hepatitis C suma más de 65.000 pacientes atendidos

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Los datos, facilitados mensualmente por las comunidades autónomas, “permiten corroborar una respuesta viral sostenida positiva del 97,17% en términos de fibrosis y 97,2% en términos de genotipo”, lo que quiere decir que “la práctica totalidad de los pacientes está ahora libre de la enfermedad”, según resume el secretario en unan nota de prensa.

Respecto a la inversión que se ha necesitado para llevar a cabo el proyecto, Castrozeda especificó que, “en 2015, se registró un gasto de unos 1.040 millones de euros registrados y unos 600 millones de euros en 2016, hasta los 200 que se prevén en el presente ejercicio”. Por otro lado, añade, “cabe destacar las innovaciones validadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento”.

Dicha incorporación a la cartera pública de servicios sanitarios, ha servido también para tratar a 1.215 reclusos que padecían hepatitis C. Para Castrozeda, todo ello convierte al plan en un “referente a nivel internacional” que continuará desarrollándose hasta el año 2020, tal como recoge el acuerdo con el Comité Institucional del plan y validará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante esta nueva etapa, que contará con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, los objetivos serán, entre otros, “seguir trabajando para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos”, explica el secretario.

También se trabajará por “acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio”. De esta forma, pretenden “contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad”, concluye.